• Clima

Emiten alertamiento por desfogue de la presa Benito Juárez

A las poblaciones asentadas en márgenes de ríos.

Oaxaca de Juárez, Oax. Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales que se originaron por la Tormenta Tropical “Beatriz”, la presa “Benito Juárez”, ubicada en el Municipio de Jalapa del Marqués incrementó su almacenamiento en 639 millones de metros cúbicos, 87.7% de su capacidad total. 

Debido a lo anterior y ante la presencia de más lluvias a causa de la Tormenta Tropical “Calvin”, se espera que en los próximos 5 días alcance el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ello, este organismo inició con acciones de desfogue controlado de esta presa. 

La dependencia enfatizó que las descargas de las excedencias de agua será bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo debido a las modificaciones que ha sufrido el cauce del Río Tehuantepec aguas abajo, con fines preventivos la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) realiza un protocolo de alertamiento a los municipios de Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar, a fin de que estén atentos a los avisos meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil. 

Entre las recomendaciones por el protocolo de seguridad se encuentran: 

1. Manténgase atento a los niveles de los ríos cerca de su casa.

2. Verifique que se hagan recorridos de vigilancia en los niveles de los rio.

3. Si el nivel del rio está en su máxima capacidad, evacue su casa y diríjase al refugio temporal más cercano en su municipio.

4. Lleve con usted los papeles importantes como actas de nacimiento y títulos de propiedad.

5. Lleve ropa limpia y seca por cada uno de los miembros de su familia.

6. Cierre la llave del tanque de gas y baje el interruptor de la energía eléctrica.

7. Cierre ventanas y puertas mientras usted va al albergue. 

Cabe señalar que las decisiones sobre sus niveles y operación de desfogue de la Presa “Benito Juárez”, son basadas  en información meteorológica,  climatológica e hidrológica, con el objeto de eficientar el uso del agua, así como generar los menores riesgos posibles para la población.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.