• Magazine

La banda prende a mexicanos, pero no a todos

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La música de banda gusta y mucho a los mexicanos, de acuerdo con lo dice 72.4% de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), además de que 19.7% de la gente piensa que este ritmo algo complace a la sociedad. A 73% le parece que gusta poco o nada.

 Eso es como ven al vecino o al resto de los mexicanos, pero cuando la pregunta fue directa sobre el gusto personal por la música de banda las cosas cambian: 

A 22.7% de las personas consultadas no le gusta la banda, a 28.4% le satisface poco, pero es cierto que 26.1% acepta que algo le gusta y que 22.7% confiesa que le encanta. 

A los fans de esta música, GCE les preguntó sobre sus intérpretes favoritos y los tres más populares son la Banda El Recodo, que gusta a 18.8%; Banda MS encanta a 13.8% y La Arrolladora Banda Limón es seguida por 13.1%. 

Los encuestados también mencionaron a solistas, Banda Machos, Los Tigres del Norte, Los recoditos, La Trakalosa y Pequeños Musical, entre otros, pero 7.6% dijo que no tiene banda favorita. 

11.8% apuntó que no sabe de este género musical y 13.8% prefirió no revelar sus gustos personales en cuanto a grupos. 

Pero es cierto que a los mexicanos les gustan muchos géneros musicales, en especial la ranchera que encanta a 87 de cada cien y  la de banda que prende a 83. GCE descubrió que el danzón pone a bailar a 41, mientras a 58 no les gusta este ritmo. 

Los encuestadores llamaron por teléfono a 600 hogares de todo México y encontraron que a 77.6% de la gente se identifica con la música norteña, 61.7% con la balada, 51.4% con el bolero, 46.6% con el huapango y a 43.9% le conectan los sonideros. 

La música de banda, de acuerdo con el estudio de opinión, la escuchan más los hombres, de acuerdo con 54.6% de la sociedad, entre la que 11.9% piensa que la ponen más mujeres y 32.9% que pone a bailar a ambos por igual. 

Sobre en qué ocasiones suena la banda, 88 de cada cien personas dicen que se pone en las fiestas de pueblo, 76 que ambienta las bodas, 73 indican que alegra los 15 años, 71 dicen que suena en cumpleaños, 56 que en bautizos y 54 en presentaciones ante la sociedad. 

La música de banda, dicen 29 de cada centenar de encuestados, acompaña funerales, pero 67 dicen que no es costumbre que suene en esas ocasiones. 

Gabinete (ww.gabinete.mx) preguntó qué tan común es que en la comunidad de los encuestados se oiga la banda y 52.2 dijo que muy frecuentemente, 23.6 que es algo corriente. Donde viven 18.6% de los mexicanos suena poco y en los barrios de 18.6% no se escucha nunca.

 12 de cada cien personas no saben por qué gusta a los mexicanos la banda; 24 piensan que prende a la gente porque se identifican con el ritmo, 12 dicen que es alegre y prende, 11 que gusta por sus letras, 7 creen que es por tradición y 7 que se debe a que es de México, entre otras cosas.

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?