• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 12 de junio del 2017

Depresión tropical 3-E frente a las costas de Oaxaca ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en Puebla, Chiapas, Tabasco y Veracruz

México.- La depresión tropical No. 3-E frente a las costas de Oaxaca, dos canales de baja presión sobre el interior del país y una zona de inestabilidad en el norte del territorio nacional, propiciarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en el norte y sur del territorio nacional. Dichos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de junio de 2017: 

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nayarit, Hidalgo y Yucatán.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Durango y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de junio de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Pronóstico de vientos para hoy 12 de junio de 2017:

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles trombas, tolvaneras o torbellinos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con tormentas puntuales fuertes por la tarde en el Estado de México, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso, posibles tolvaneras y viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, y rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Colima e intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, así como superiores a 60 km/h con tolvaneras y torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, intervalos de chubascos en Yucatán y lluvias dispersas en Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias dispersas en Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla; tormentas fuertes en Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente cálido a caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Teplataxco, Ver., 86.9; Campeche, Camp., 45.8; Tecpatan, Chis., 29.8; Salina Cruz, Oax., 25.0; Atzizintla, Pue., 20.0; José Ma. Morelos, QR., 19.2; Progreso, Yuc., 23.0; Venistiano Carranza, Cd. Mex., 18.3; Tapijulapa, Tab., 16.0 y Tlaxcala, Tlax., 15.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 39.7; Torreón, Coah., 39.1; Hermosillo, Son. y Río Verde, S.L.P., 37.9; Chihuahua, Chih., 37.8; Soto la Marina, Tamps., 37.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temósachic, Chih., 10.8; Toluca, Edo. de Méx., 11.3; Tulancingo, Hgo., 13.0; Saltillo, Coah., 14.7; Puebla, Pue., 15.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.6.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?