• Congreso

La Permanente aprueba más seguridad en tarjetas bancarias

A propuesta del senador Jorge Toledo.

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una proposición con punto de acuerdo presentado por el senador Jorge Toledo Luis para la implementación de medidas de seguridad adicionales en tarjetas de crédito y débito en país.

El senador Toledo argumentó que recientemente se han suscitado muchos fraudes cibernéticos que han dejado en la indefensión a muchos tarjeta-habientes de los bancos, pues no sólo clonan los plásticos para hacer compras no autorizadas, sino también han vaciado cuentas de tarjetas de débito.

Ante la proposición, la Comisión Permanente acordó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Banco de México, implementar estas medidas de seguridad.

Jorge Toledo consideró que las innovaciones tecnológicas bancarias traen beneficios múltiples, como poder contar con disponibilidad económica las 24 horas, los 365 días al año, realizar compras en cualquier negocio, comprar vía Internet en cualquier lugar y realizar transferencias electrónicas y, sobre todo, no portar dinero en efectivo.

Sin embargo, consideró que ante este tipo de cambios hay nuevas situaciones delincuenciales cada día son más sofisticadas para aprovecharse del robo de las tarjetas de crédito o débito para efectuar actividades fraudulentas a partir de la clonación.

Recordó que a partir de 2013, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó a los bancos incluir un chip o circuito integrado en todas sus tarjetas, lo que ha disminuido las quejas de consumos no reconocidos en las tarjetas de crédito o débito.

Esa primera medida implementada para contener a la delincuencia ha quedado rebasada por los avances tecnológicos de la delincuencia organizada.

Manifestó que actualmente sólo una institución bancaria ha implementado el  sistema con el chip, agregándole un NIP (número de identificación personal), para darle más seguridad a las tarjetas de débito y crédito y un PIN como segundo factor de autenticación.

Estas medidas evitarán pérdidas millonarias en los delitos, a partir de las clonaciones o el robo de pertenencias, y evitarían el uso de las tarjetas sustraídas para efectuar operaciones comerciales o bancarias, pues se requerirá un medio de autenticación más eficiente que el ya existente.

La Comisión Dictaminadora de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión asumió la cifra proporcionada por el senador Toledo, de 3 mil 72 millones 264 mil 732 pesos reclamados por los clientes bancarios debido a posibles fraudes, sobre todo en cargos no reconocidos por consumos no efectuados.

Al considerar que es encomiable que la sociedad mexicana continúe disfrutando de los beneficios que aportan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera segura y confiable, la Comisión propuso al Pleno aprobar, como lo hizo por unanimidad, la proposición con punto de acuerdo del senador Toledo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?