• Magazine

Tarjetas no gustan del todo a mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los mexicanos se resisten al uso de tarjetas bancarias y más de 56% de ellos no hacen compras, cobros o pagos con dinero plástico, en una escena nacional en la cual son más mujeres que hombres las renuentes, 63 por cada 48, a estas nuevas formas de economía corriente.

 

Una estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) deja ver que 42.7% de la gente en México tiene una tarjeta de crédito, débito o nómina. 

 

Las tarjetas bancarias más populares son las de débito, que posee 36.1% de los mexicanos, campo en el que hay 38 hombres por cada 34 mujeres. 

 

Además, 30% de los 600 encuestados de GCE dijo que tiene una tarjeta de nómina y 23.6% una de crédito; 1.3% de la gente señala que tiene otra y 1.4% que posee de los tres tipos y 1.3% no tiene idea y 6.3% se quedó callado. 

 

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a sus encuestados que en Dinamarca y Suecia se busca que los billetes y las monedas dejen de circular y todos los pagos se realicen a través de medios electrónicos o tarjeta. 

 

Y preguntó ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que no existiera el dinero en efectivo y todo se pagara a través de tarjetas y medios electrónicos?: 

 

La mayoría de los mexicanos rechaza esta idea y por ello 57.3% está en desacuerdo en que se acabe con el efectivo, en tanto que 35% ve con buenos ojos que las tarjetas sustituyan al dinero corriente. Hay una notoria mayoría de hombres (43 de cada cien) sobre mujeres (27). 

 

Entre los mexicanos que se resisten al uso de dinero plástico las razones que más se esgrimen son: es inseguro y pueden robar los datos personales (21%), no todos tienen acceso a las tarjetas (14.1%), existen lugares donde sólo reciben efectivo (12.6%) y siempre es necesario el efectivo (9%).

 

En el otro terreno, el de quienes ven bien el uso de las tarjetas creen que son más seguras (35%), permiten no andar con efectivo encima (29.9%), es más cómodo y rápido (26.6%), se puede manejar mejor los gastos (4.3%). Los convencidos por el dinero plástico también mencionaron evitar pagos extras y que otorgan beneficios. 

 

Sobre algunas ventajas que ofrecen los bancos al pagar con tarjetas, 89 de cada cien mexicanos saben que dan meses sin intereses en algunas tiendas, 88 que les permiten pagar sin tener dinero en la bolsa y es más seguro. 

 

77 tiene noticias de que algunas tarjetas ofrecen recompensas en puntos canjeables y 71 sabían que pagar con tarjeta y saldar bien las cuentas permite ampliar el crédito.

 

 

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?