• Municipios

Rodolfo León Aragón concilia la paz entre industriales y moto tortilleros

Después de una añeja rivalidad.

Salina Cruz, Oaxaca. Tras una disputa que por años ningún gobierno municipal había podido atender, muchos menos resolver, la administración  municipal que encabeza Rodolfo León Aragón,  logró acuerdos de paz importantes con industriales de la masa y la tortilla, así como  moto tortilleros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México CTM.

Reunidos en la sala de cabildo, el presidente municipal Rodolfo León Aragón, un representante de la Secretaria General de Gobierno Ramón Solórzano Osorio, la síndico procurador y hacendaria Sara Alexandra Flores Mafud y el secretario municipal Marco Antonio García, el edil exhortó a ambos grupos a respetar los acuerdos de la minuta que firmaron, así como a evitar más actos de violencia que empañan la estabilidad social del municipio.

Para ello, les expuso a los representantes de la Unión de Productores de la Tortilla, Martin Covarrubias Marín, Jesús Velásquez Zarate, Valentina Elba Santiago Hernández, Alfredo González y Ambrosio Ramírez Hernández, y por la otra parte el sindicato de moto tortilleros adheridos a la CTM, Luis Ángel López Espíritu, Marco Antonio Serrano Hernández, Lucio Zarate Sánchez, Geovanni Ageo Martínez Cruz y Sergio Ortiz Arellano, la importancia de presentar propuestas que llevarán a una conciliación y no a estancar más el conflicto.

Dentro de la minuta se establecieron ocho puntos de acuerdo, destacando el que ambas partes aceptan la libre comercialización de la tortilla en toda la ciudad, dejando así atrás la sectorización como pretendían hacerlo en un principio.

Además, que ambas partes accedieron a no poner en circulación ni una motocicleta y ningún automóvil más en operación y se estará sujeto al padrón que elabore la autoridad municipal. Al mismo tiempo, se indicó que no se aperturará ninguna tortillería más.

Desde luego que, con anterioridad los dos grupos presentarán un padrón de socios, motocicletas y vehículos con los que realizan su actividad comercial con la finalidad de que la autoridad municipal fije un engomado a cada una de estas unidades y no se permita la venta desordenada de este producto, de acuerdo con el parque vehicular con el que ya se cuenta actualmente.

Otro punto que se tomó como acuerdo entre los industriales y los moto tortilleros, es que unificarán el precio de la tortilla quedando a la venta en 15 pesos el kilogramo, mismo que podrá ser incrementado de acuerdo al incremento de la inflación.

También se estableció como acuerdo, el retiro de expendios de tortilla en la ciudad, respetándose únicamente un expendio para el señor Martin Covarrubias que se ubica en el centro de la ciudad y otro más para la señora Arcelia Morales que se localiza en el mercadito primero de mayo.

Algo importante  fue el que la autoridad municipal, será el regulador de que se cumplan estos acuerdos que en caso de no respetarlos cualquiera de los dos grupos se hará cumplir la ley establecida.

León Aragón, expresó que la firma de estos acuerdos son muy importantes para Salina Cruz y para este sector que estaba ya generando el descontento entre la sociedad, por ser un testigo constante de los actos de violencia que se vivían al pelearse los lugares de venta como territorios. 

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.