• Magazine

Reguetón, muy popular a pesar de que es malo…

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El reguetón es uno de los ritmos más criticado e incluso rechazado entre algunos grupos sociales, pero más de tres cuartas partes de la sociedad dicen que es muy frecuente o algo común que los mexicanos escuchen esta música. 

El gusto de los mexicanos en lo personal va más allá de la popularidad de algún sonido, eso queda claro cuando 52 de cada cien personas dicen que el reguetón es un ritmo malo, 10 no saben cómo calificarlo y 13 no quieren dar su opinión. 

A 25 les gusta este ritmo que suele ser favorito a la hora del baile. 

44 de cada cien personas dijeron que el reguetón es escuchado muy seguido en México, 32  creen que se oye comúnmente y 18 señalan que es oído poco. Sólo 3 dicen que no suena, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Al darle un giro a la cuestión, cuando los encuestadores llamaron por teléfono a hogares de todo el país al preguntar ¿qué tanto le gusta el reguetón?, únicamente 16.9% confesó que es fan de este ritmo. 

De hecho esta música es, conforme a lo dicho a Gabinete (www.gabinete.mx), la que menos gusta a los mexicanos, tanto que 82.3% dice que no le agrada nada o apenas y le llega al alma.

Pero más allá del dicho, la gente cree que el reguetón se escucha sobre todo en fiestas, 4.1% para distraerse, 3.4% para bailar, 3.3% en el trabajo y 3.3%  en los ratos libres; 9.9% piensa que suena en todo momento, 12.3% no sabe cuándo se oye y el resto no contestó o dijo otra cosa. 

Cuando los entrevistadores de GCE hablaron sobre que el reguetón es un género bailable con raíces en la música de América Latina y el Caribe y que su sonido se deriva del regué jamaicano, influido por el hip hop, 39 de cada 100 cuidanos dijeron que sabían de esto, pero 61 no tenían ni idea. 

En opinión de 95.6% de la gente este ritmo gusta sobre todo a los jóvenes, 1.1% piensa que es el favorito de los adultos y 2.1% dice que es favorito de chicos y grandes.

Sobre qué tipo de jóvenes son los reguetoneros, los mexicano dicen que:

 

Muchachos de 15 años, 17.2%

 

Estudiantes de secundaria y prepa, 12%

 

De 15 o menos, 9.9%

 

A los fiesteros, 4.5%

 

Clase media o baja, 4.1%

 

Locos, vagos o rebeldes, 4%

 

Los callejeros, 3%

 

De poca educación, 1.6%

 

De más de 20 y hasta 25 años, 1.6%

 

Ninis, 1.6%.

 

Mientras 22.7% dijo que todo los jóvenes oyen reguetón, 11.1% confesó que no sabe.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?