• Congreso

“Oaxaca ya tiene Reforma Electoral en tiempo y forma”: PRD

Carol reconoció el esfuerzo de las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, señaló que con la aprobación de la Reforma Electoral, Oaxaca tiene en tiempo y forma leyes en materia político electoral.

El legislador perredista sostuvo que la pasada Legislatura dejó trunca la Reforma Electoral y sin una ley secundaria, “ahora a diferencia de la pasada Legislatura que actuó con irresponsabilidad, nuestra Legislatura se asume de manera productiva al aprobar estas leyes en materia electoral que son acorde a la Reforma Electoral Federal del 2014”.

Carol reconoció el esfuerzo de las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias al contribuir con sus propuestas en el dictamen que fue aprobado en el Pleno de la LXIII Legislatura.

Indicó que con esta reforma en materia electoral, se garantizan las candidaturas independientes, la participación de las mujeres en los procesos electorales y se reconocen a plenitud a las comunidades indígenas a través de los sistemas normativos internos.

Carol puntualizó que el PRD contribuyó con propuestas concretas para que Oaxaca tenga una Reforma Electoral que fortalezcan la democracia, y destacó que su bancada impulsó la figura de las candidaturas comunes, maximizando el derecho a la asociación, “es importante que los términos y plazos para establecer  candidaturas comunes tengan un sentido amplio y flexible, “para que, en su momento, se puedan dar convergencias electorales, y sean finalmente los ciudadanos quienes determinen si las respaldan, o no, con sus votos”.

En este sentido, el diputado perredista, agregó “también contribuimos para establecer la figura de los gobiernos de coalición, que permitirán tener gobiernos con mayor legitimidad y que garanticen la gobernabilidad democrática.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, sostuvo que las candidaturas independientes, que son producto de la exigencia de la sociedad para poder participar en una contienda electoral en el Sistema de partidos, sin necesidad de ser postulado por un instituto político, también se regula suficientemente en este dictamen, en congruencia con las reglas plasmadas en la legislación federal y que garantizan el pleno derecho a ser votado por la vía independiente.

Carol dejó en claro que existen algunos pendientes de la mayor importancia y que desde el PRD se seguirán reivindicando.

“Lo relativo a la figura de la segunda vuelta electoral, que es un instrumento que permitiría tener gobiernos con mayor legitimidad y que gocen con mayor respaldo social. A nivel nacional, líderes de diferentes partidos políticos han planteado la necesidad de impulsar esta figura”, explicó.

Indicó que tampoco se ha escuchado el reclamo social respecto del financiamiento de los partidos políticos, que es un tema que la izquierda ha insistido en revisar.

“El PRD está a favor de la reducción de las prerrogativas, así lo hemos manifestado porque es congruente con el sentir social, por lo que estimamos procedente se dé la interpretación armónica de lo establecido en los artículos 41 y 116 del Pacto Federal que establecen las bases constitucionales para el financiamiento público destinado a los partidos políticos con registro nacional y local”.

Por último, Carol puntualizó que el PRD no apuesta por una ley que tenga dedicatoria, ni a favor ni en contra de ningún partido; “el PRD ha privilegiado y apoyado lo que resulta en beneficio de los ciudadanos y fortalece la pluralidad política de nuestra entidad”, sostuvo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?