• Congreso

“Necesaria la introducción de la Reforma Electoral en nuestro Estado”: HAM

El legislador expresa su beneplácito por la aprobación de la ley en materia.

Oaxaca.- El Diputado Local, Horacio Antonio Mendoza manifestó su beneplácito por la aprobación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEO), al tiempo de considerarla necesaria para fortalecer la democracia en Oaxaca. 

En el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso del Estado, se aprobó con 29 votos a favor La Ley de Instituciones y Procedimientos de Oaxaca (LIPEO) , misma que prevé las candidaturas comunes e independientes, garantiza la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y la universalidad del voto en pueblos con Sistemas Normativos Internos. 

Al respecto, el legislador Perredista sostuvo que con su aprobación se confirma el compromiso de la LXIII Legislatura por tener un Estado más democrático, un gobierno y representantes populares con mayor legitimidad, “esta Reforma Electoral es fundamental para asegurar un proceso electoral más democrático, en el caso de las candidaturas comunes, se constituye una forma de participación y asociación de los partidos políticos para postular candidatos”. 

Asímismo, declaró que era necesario tener dicha Reforma Electoral para contar con la normatividad en el Estado y que en las próximas elecciones no se tenga que recurrir a los lineamientos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dando así a la sociedad mayor certeza jurídica. 

Antonio Mendoza, añadió que en el caso de lo que se concebía como Sistemas Normativos  Internos, ahora será “Sistemas Normativos Indígenas”, estableciéndose reglas generales, para proteger los usos y costumbres de los pueblos, pero al mismo tiempo la universalidad del voto “lo que se busca con ésto es respetar la forma de elección de cada comunidad, pero también que se establezcan reglas generales que garanticen el sufragio universal, es decir que todos los habitantes de la comunidad puedan votar”, subrayó. 

El también Vicecoordinador Parlamentario del PRD, señaló que la LIPEO, certifica  la participación de la mujer en condiciones de igualdad en los procesos electorales, buscando que las oaxaqueñas contribuyan a la democracia del Estado, “la participación de las mujeres es fundamental, la sociedad demanda su intervención”, dijo. 

Además el diputado perredista, destacó que la Reforma Electoral aprobada sienta las bases de las candidaturas independientes, abriendo la posibilidad a cualquier ciudadano para ser candidato, aún sin militar en un Partido Político. 

Por último, puntualizó que en el caso de la reelección, misma que ya estaba considerada a nivel federal, y que hoy se homologa a nivel local, favorece la democracia en el Estado, “la reelección es un mecanismo de valoración hacia el trabajo que ha realizado un diputado o un concejal, es la forma en la que la sociedad califica lo que hacemos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?