• Municipios

Instruye Rodolfo León Aragón monitoreo constante en colonias

Situadas en zonas de riesgo.

Salina Cruz, Oaxaca. El presidente municipal Rodolfo León Aragón visitó las colonias Guadalupe Hinojosa y Cesar Lintón, las cuales se ven seriamente afectadas en temporada de lluvias por un canal pluvial que fue construido en la administración pasada y que el pasado lunes se desbordó.

Al recorrido lo acompañaron los presidentes de las colonias Gonzalo Hernández Catarina de la Cesar Lintón y Adam Trejo González de la Guadalupe Hinojosa, quienes priorizaron el desazolve del canal para evitar daños de inundaciones en ambas colonias.

En la Cesar Lintón, los colonos aprovecharon la visita del edil para solicitarle la pavimentación de las avenidas Salina Cruz, Torreón y Álvaro Carrillo, ante problema que enfrentan por el mal estado de las calles que en temporada de lluvias se vuelve intransitable.

León Aragón se comprometió en apoyarlos con material de construcción para que con el tequio de los vecinos se pueda llevar a cabo la pavimentación de al menos la avenida principal de esta colonia.

Bajo la lluvia, el mandatario municipal se trasladó a la zona del canal pluvial que fue construido en la administración pasada a través de Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca FIDELO, misma que contrató una empresa particular para su elaboración, permitiendo con ello el escurrimiento de agua generado por las lluvias provenientes de la agencia municipal Lázaro Cárdenas y colonia Granadillo, sin embargo, la obra presenta irregularidades.

Al respecto, el presidente municipal informó que cuenta con un dictamen elaborado por Caminos y Aeropistas de Oaxaca CAO donde recomienda desazolvar el canal, ampliarlo unos 800 metros y aumentar un metro el nivel de profundidad del mismo.

Ante esto, envió maquinaria para el desazolve y a través de la coordinación municipal de Protección Civil, sin embargo, admitió que el desazolve no es la solución definitiva ya que se tiene que modificar técnicamente por especialistas en construcción.

Dijo que mantendrán una plática con el gerente de la refinería Antonio Dovali Jaime, el ingeniero Edwin Román Cruz, ante el problema que existe del tapón que se genera en el canal pluvia y que comunica con terrenos de San Pedro Huilotepec, pero donde también se sitúan ductos de Petróleos Mexicanos y existe el riesgo en caso de alguna perforación.

Para ello, el munícipe instruyó al personal de Protección Civil a estar en monitoreo constante de las colonias que se encuentran en zonas consideradas como de riesgo por casos de inundación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?