• Sociedad

Exponen en Defensoría víctimas de Nochixtlán situación de inseguridad ante la ONU

Organismo defensor continúa coadyuvando en investigación del caso

Oaxaca.- Mediante la vinculación propiciada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Jan Jarab, Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, dialogó con el Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia 19 de Junio Asunción Nochixtlán en una reunión informativa que sostuvieron sobre la situación de inseguridad que afrontan las víctimas de los sucesos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en esa ciudad de la región Mixteca.
 
La institución autónoma informó que, en la reunión realizada el 25 de mayo último en el auditorio “José Mujica Cordano” de la Defensoría, los representantes de las víctimas y familiares de los fallecidos del 19 de Junio de 2016 expusieron al representante del Alto Comisionado y a personal de la ONU la grave situación que afrontan en materia de seguridad, pues en reiteradas ocasiones han sufrido hostigamientos y agresiones.
 
Asimismo, los representantes de las víctimas y familiares de los fallecidos el 19 de Junio de 2016, solicitaron justicia y dar seguimiento a los sucesos ocurridos en Nochixtlán. Agregaron que a un año de los sucesos ocurridos en esa ciudad se conmemorará el aniversario luctuoso de las ocho personas fallecidas, siete en Nochixtlán y una en las inmediaciones de Oaxaca de Juárez.
 
El representante del Alto Comisionado de la ONU escuchó los planteamientos formulados por los representantes de las víctimas de Nochixtlán a fin de conocer de primera mano la situación en que se encuentran las personas afectadas por los sucesos del 19 de junio del año pasado.
 
La Defensoría señaló que, como parte del seguimiento sobre los sucesos ocurridos en varias poblaciones oaxaqueñas el 19 de junio del 2016, el organismo defensor brinda acompañamiento desde esa fecha a las víctimas de esos sucesos violentos.
 
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que continua coadyuvando en la investigación con apego a la ley, pues los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 costaron la vida a ocho personas y causaron lesiones al menos a 198 personas, 155 de ellas, civiles.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?