• Mixteca

Maestros de la sección 22 toman caseta de Suchixtlahuaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
No presentará examen de evaluación.

Huajuapan de León, Oax.- Maestros de la Mixteca de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron de manera masiva este viernes en la carretera federal 190 que comunica a la Capital del Estado a la altura de la caseta de peaje ubicada en San Cristóbal Suchixtlahuaca, donde dejaron libre el paso para toda unidad de motor.

Lo anterior como parte de las acciones acordadas en la asamblea estatal, para expresar su rechazo a la aplicación del examen de evolución, al no tomar en cuenta el Plan para la Transformación de la Educación Para el Estado de Oaxaca (PTEO) que va de acuerdo a las necesidades de las poblaciones.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial en Huajuapan de la sección 22, dijo que “Las acciones de este viernes son en apoyo a los normalistas y el día sábado las actividades serán en sedes donde se prevé la aplicación del examen punitivo”

Añadió que el acuerdo de la asamblea estatal fue que ninguno de los maestros regularizados que fueron notificados se presente a la aplicación del examen.

El caso de los normalistas refirió que presionarán para que sean atendidos los recién egresados que no han sido contratados así como a los regularizados que no les ha salido sus pagos por el trabajo ya realizado.

Dijo que son aproximadamente 400 normalistas que no han sido contratados ya que hay algunos que no están en las listas de la CENEO por lo cual han pedido el apoyo de la sección 22.

“Habían un promedio de 200 normalistas que habían sido contratados por el IEEPO pero fueron rechazados en las escuelas porque no fue un contrato de manera bipartita IEEPO y Sección 22, por lo cual regresan a la CNTE y piden un contrato bilateral”.

Señaló que en este caso la demanda general la es el contrato de los normalistas, la cual se ha planteado en las mesas de diálogo con las autoridades. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679