• Ciudad

Promueve gobierno municipal equidad de género

Con panel dirigido a jóvenes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de las actividades del programa “Tour- FutSinGenero” que implementó la Coordinación de Desarrollo Social en la capital oaxaqueña, se llevó a cabo el panel “Acciones municipales para impulsar la igualdad de género en jóvenes de nivel preparatoria”.
 
En la ponencia, Paola Kuri Semán, Fundadora del Movimiento “FutSinGenero”, reconoció el trabajo que realiza el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y su Cabildo, para acercar a las juventudes oaxaqueñas al deporte, además de hacer conciencia de que hombres y mujeres merecen las mismas oportunidades, espacios y apoyos.
 
“Como ciudadanía tenemos una responsabilidad muy grande de brindar a las futuras generaciones igualdad de oportunidades, tanto en el aspecto económico, laboral, sexual y reproductivo. Por ello, celebro que este municipio sea incluyente con sus funcionarios”, puntualizó Kuri Semán.
 
Por su parte, Juan Carlos López Ochoa, Coordinador del programa “Equidad: el respeto es la ruta”, indicó que desde que se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia de Género en el año 2007, en Oaxaca se trabaja a favor de niñas, jóvenes y mujeres.
 
Dijo que este programa que opera la administración municipal, ha sido reconocido y avalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mediante el cual se han atendido a un total de 2 mil 433 jóvenes de nivel secundaria y preparatoria, a través de 310 sesiones.
 
Esta iniciativa incluye talleres de “Jornadas por la equidad”, capacitación a directivos, docentes, personal de apoyo y comunidad estudiantil.
 
 
Algunas de las instituciones educativas en las que opera “Equidad: el respeto es la ruta”, son las escuelas secundarias General Rodolfo Morales, Técnica 85, Técnica 177 y José María Bradomín.
 
En el evento participó el Comisionado de Seguridad y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elia Pérez Martínez y la Coordinadora de Desarrollo Social, Stela Fraginals Aguilar.
 
Además del Director de Ciencia, Educación y Recreación comunitaria, Luis Eduardo Linares Niño de Rivera y la Regidora de Agencias, Colonias y Deportes, Cora García Bretón.
 
Comparte “La Güera Kuri” importancia de incluir a las mujeres en el deporte
 
Como parte de las acciones para concientizar sobre la igualdad de género, la empresaria y futbolista Paola Kuri mejor conocida como “La Güera Kuri”, se reunió con jóvenes futbolistas en la explanada de la agencia municipal de San Felipe del Agua.
 
Al ofrecer la conferencia “Un futbol sin género”, Paola destacó que el proyecto de #FutSinGénero tiene como objetivo principal desarrollar la igualdad de género desde el fútbol soccer, el cual siempre ha sido relacionado con la masculinidad, mientras que ha existido cierta reticencia hacia las mujeres deportistas.
 
“Necesitamos una voz. No solo quiero que las mujeres hablen de lo que necesitan, sino lo que tanto los hombres y mujeres pueden hacer”, declaró.
 
Al término de la conferencia, la futbolista realizó diferentes actividades deportivas, en las cuales aconsejó a las y los jóvenes participantes a compartir su experiencia en este deporte.
 
“Para que más niñas puedan cumplir sus sueños, se necesita que los directivos y el público les den un espacio a las mujeres”, finalizó  Paola Kuri.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?