• Sociedad

El aborto legal por condiciones de salud debe ser una realidad para todas las mexicanas

Activistas sociales de diversas organizaciones de mujeres.

Oaxaca, Oax.-Activistas sociales de diversas organizaciones de mujeres, exigen al gobierno del estado garantizar la salud reproductiva de las mujeres. 

En su mitin realizado en la fuente de las Ocho regiones, Mayra Martínez, vocera de las mujeres, dijo que protestan por la salud de las mujeres. 

Señaló que hacen presencia diversas organizaciones de la sociedad civil para manifestar la importancia de que en México las mujeres tengan derecho efectivo a la salud, las leyes de nuestro país defienden este derecho, se encuentra plasmado en nuestra constitución y en tratados internacionales, esto es más notorio cuando hablamos del derecho a decidir, pues en algunos casos un embarazo puede afectar la salud de las mujeres, ya sea por alguna enfermedad o porque las pone en riesgo físico, psicológico o social. 

Señaló que el aborto legal por condiciones de salud debe ser una realidad para todas las mexicanas, “por eso hacemos el llamado en nuestro estado, para que se amplíen las 4 causales existentes, cuando el producto fue resultado de una violación y cuando pone en riesgo la vida de la mujer”. 

Indicó que si existen antecedentes genéticos que afectan al producto o si el producto presenta mal formaciones congénitas que afectan su calidad de vida o supervivencia, si hubo un aborto accidental tampoco se castiga.

La causal salud es una de las opciones que debe estar en nuestro estado por las condiciones en las cuales vivimos, en nuestro estado el acceso a la salud es precario, las mujeres somos quienes sufrimos más por esta condición, indicó.

Por eso nos encontramos esta mañana frente al Hospital Aurelio Valdivieso porque es el más grande del estado y es quien debe poner el ejemplo para poder brindar atención a las mujeres que se encuentran en esta situación, lamentablemente nos hemos encontrado con la negación de este servicio, hacemos el llamado a las autoridades para que esto no continúe, también el llamado es para que estos derechos se amplíen en nuestro estado no existe la causal salud, no podemos poner en riesgo la vida de la mujer, sus condiciones físicas, sociales y mentales, todas las maternidades deben ser gozosas y en las mejores condiciones, ninguna mujer debe ser obligada, indicó.

"También hacemos el llamado para la campaña “Niñas, no madres”,  para que se prevenga el abuso sexual infantil y para que aquellas niñas embarazadas a temprana edad tengan derecho a una interrupción legal del embarazo. Hasta ahorita no habido un proceso adecuado para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos, sobre sus proyectos de vida, seguiremos proponiendo y promoviendo los derechos de las mujeres porque queremos una sociedad informada, que haga valer también sus derechos, así mismo que las autoridades tengan conocimiento de que no es un favor el que están haciendo sino que es una obligación", agregó. 

En el marco de la campana “Niñas, no madres”, es de las niñas que han sido abusadas, la sociedad no quiere hablar de estos casos porque no queremos hablar de derechos sexuales reproductivos, hablemos de sexualidad, de prevención de abuso sexual infantil, no permitamos más corrupción por parte de las autoridades, pero también dentro de los hogares donde mayoritariamente las niñas que son violentadas sexualmente son las que presentan embarazo adolecente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?