• Congreso

Jorge Toledo participa en la reunión mundial

Para la reducción de riesgos de desastres.

Oaxaca.- El senador Jorge Toledo participa en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, que organizan las Naciones Unidas y el Gobierno de la república de México en Cancún, estado de Quintana Roo, buscando prevenir las afectaciones de los desastres naturales en el mundo.

Esta es la quinta reunión que tradicionalmente se ha celebrado en Europa y por primera vez se efectúa en  el continente americano, correspondiéndole a México su organización, donde participan 193 países y alrededor de 5 mil delegados de todo el mundo.

El senador Toledo está en la mesa directiva del panel I. “Implementando el marco de Sendai-Medios para la adopción de marcos legales y otras regulaciones para la reducción de riesgo de desastres”.

Durante su participación, el senador Toledo manifestó que México tiene una sociedad resiliente, que ha sabido resurgir de los desastres, como en el caso del sismo de 1985, para crear nuevas infraestructuras y organizaciones civiles de apoyo a los damnificados.

Resaltó que México afronta muchos riesgos de desastres naturales, porque estamos junto a la falla de San Andrés, por lo que casi dos terceras partes del país tienen un riesgo sísmico significativo y agregó que tenemos 31 volcanes potencialmente activos, además de 12 campos volcánicos monogenéticos, con alta probabilidad de nacimiento de un nuevo volcán.

Resaltó que por nuestra ubicación geográfica, México es azotado frecuentemente por ciclones tropicales, que, además de producir inundaciones, producen inestabilidad de laderas, destruyendo casas y sepultado a sus pobladores.

Manifestó que además de atender los grandes desastres, como los tsunamis y terremotos también debemos atender los desastres ambientales, como las severas sequías que producen fenómenos ambientales como El Niño y que provocan sequías atípicas como las que viven 28 municipios del estado de Oaxaca.

Requirió a las instituciones internacionales apoyar las labores que efectúan los gobiernos nacionales como las del gobierno de la república de México, para aminorar los efectos de los desastres naturales y apoyar más a las regiones con pueblos indígenas, que son los más afectados por no contar con la infraestructura necesaria para afrontar los desastres naturales.

Señaló que en el caso del Senado de la República han hecho sustanciales modificaciones a la Ley Nacional de Protección Civil, para darle más fortaleza a las instituciones para afrontar con éxito los desastres naturales en todo el territorio nacional. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?