• Ciudad

Entrega edil capitalino apoyos a familias afectadas por lluvia torrencial en San Juan Chapultepec

La Dirección de Protección Civil Municipal habilitará un albergue.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), entregó 250 láminas a 73 familias de la agencia de San Juan Chapultepec que se vieron afectadas por la torrencial lluvia que azotó este martes en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena; el agente Axel Guerrero Vigil y funcionarios municipales, el edil capitalino declaró que con la entrega de este primer paquete de láminas se atiende de manera pronta y efectiva a las familias que fueron afectadas, principalmente en las colonias altas de esta demarcación.

“En menos de 24 horas, el Gobierno Municipal brinda respuesta a las familias que perdieron parte de su patrimonio. Bajo este compromiso, analizamos la posibilidad de adquirir un segundo paquete de apoyos para las y los afectados; además que he girado instrucciones para que la Dirección de Protección Civil instale un albergue en esta agencia, para estar preparados ante las eventualidades que pudieran registrarse durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales”, sostuvo Hernández Fraguas.

Reunidos en el corredor de la agencia municipal, Hernández Fraguas detalló que por el fuerte viento de la lluvia suscitada este martes, se registraron afectaciones al patrimonio de las familias capitalinas y de la ciudad con la caída de postes de energía eléctrica, espectaculares, semáforos y árboles, lo que obliga a las autoridades municipales a mantenerse alertas para salvaguardar la integridad de las y los oaxaqueños, con apoyo del Gobierno del Estado y la Federación.

En este tenor, el munícipe externó su agradecimiento al agente Axel Guerrero Vigil, por estar al pendiente de las familias de su jurisdicción, así como por mantener una estrecha comunicación con la Dirección de Protección Civil Municipal.

Referente a la instalación del albergue, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López señaló que por instrucciones del edil capitalino, se habilitará en el auditorio, con lo que espera que se atienda a cerca de 20 familias afectadas.

“Estamos vigilando y priorizando las acciones a seguir luego de la caída de 44 árboles en toda la ciudad y 45 con daños considerables, para evitar mayores daños a la población en las próximas lluvias”, afirmó.

Hernández López exhortó a la población a mantenerse al tanto de las indicaciones y pronósticos que emita Protección Civil Municipal y Estatal, además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la entrega de láminas, el edil estuvo acompañado por la Regidora de Agencias y Colonias y de Deportes, Cora García Bretón; la Regidora de Vivienda y de Protección Civil, Azucena Hernández Vásquez, así como del Procurador de Gestión y Vinculación Social, Rafael Vichido Luna.

Vecinos agradecen apoyo del Gobierno Municipal

Por su parte, vecinos de la agencias de San Juan Chapultepec agradecieron el apoyo recibido por la autoridad municipal, al considerar que les será de utilidad, luego de haber perdido gran parte de sus viviendas y pertenencias.

“Todo se mojó en mi cuarto, las cobijas, el colchón, mi ropa, por eso agradezco mucho al Presidente Municipal este apoyo, así como también a Protección Civil Municipal que ha estado pendiente de nosotros”, dijo Gloria Angélica Santiago.

La vecina Agustina Sandoval detalló que debido a la fuerte lluvia perdió todas sus pertenencias, como cama, ropero y colchón. “Por eso agradecemos al presidente que nos está apoyando, con ello podré volver a techar mi casa”.

“Desde hace mucho tiempo que no recibimos apoyo cuando nos hemos visto afectadas por las lluvias, por eso en esta ocasión está bien que nos apoyen, ya que si nosotros compramos las láminas nos van a salir muy caras y pues no tenemos dinero para ello”, agregó Ana García.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?