• Sociedad

Reclaman recursos del FONDEN, integrantes del API

Protestan en las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- Para exigir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), integrantes de la comisión política de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), protestan en las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ubicadas en la prolongación de Xicoténcatl. 

Maricela Juárez, integrantes de la API, informó que hace meses solicitaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil algunos documentos para tramitar dicho apoyo y hasta la fecha no han logrado nada. 

Abundó que estos documentos vienen por parte del presidente municipal de San Andrés, del presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, de la gente de Santa Cruz, San Pablo Etla y por parte de la Asamblea de los Pueblos Unidos. 

Reiteró que han manifestado al coordinador que cuando llegan los recursos del Fonden o Fonapre destinados para las situaciones de desastre en cada una de las comunidades pues se quedan en camino por las diferencias ideológicas o políticas, pero siguen siendo ignorados. 

“Se obtuvo el acercamiento con el director pero lamentablemente al girar los oficios vemos que no ha habido respuesta alguna, se le dio el plazo de los10 días legales, cosa que no se cumplió tampoco y que al no cumplirse entonces se toman las acciones correspondientes para obtener una respuesta por parte del coordinador”, dijo.

 ¿Los daños en qué consisten, hay algún monto?
Yo no puedo hablar de montos porque se supone que ellos reciben el recurso del Fonape, simplemente las localidades que tuvieron afectaciones vienen y hace su solicitud por el material que es de apoyo a las comunidades que consiste en láminas, colchonetas, equipo de limpieza, botas, impermeables, lo que la gente necesita durante la contingencia

 ¿Cuántos ciudadanos son los afectados? 

Aquí traigo las solicitudes el presidente municipal de San Andrés, de Santa Cruz y San Pablo Etla, San Marcial Ozolotepec. 

Los oficios se entregaron con fecha 2 y 4 de Mayo, pasaron los 10 días correspondientes para que se les diera una repuesta cosa que no se ha dado hasta el momento, estaremos aquí hasta que obtengamos una respuesta, es lamentable que tengamos que llegar a esta situación si se pudo haber superado de una manera muy fácil, simplemente hubieran respondido el oficio si es que no se podía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?