• Mixteca

Promueve Jurisdicción sanitaria No. 5 el deporte

Anuncia la Primera Carrera por la Salud en la Mixteca.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  Ante los problemas de obesidad y desnutrición que son un problema de salud pública  en el país, la jurisdicción sanitaria No. 5, a través de la Coordinación de regulación y Fomento Sanitario, promueve la primera carrera por la salud en la Mixteca, con el fin de fomentar el hábito de la actividad física.

La carrera se llevará a cabo el próximo domingo 28  de mayo  a partir de la 8:00 de la mañana, partiendo de la explanada de la libertad expresión, hacia cinco de febrero, calle Mina, retornar en el monumento a Lázaro Cárdenas, pasando por la colonia Jardines para ingresar al centro por la calle  Vázquez, Porfirio Díaz y rodear el parque al punto de inicio.

Dijo que será una carrera familiar, con la intensión de que se realice periódicamente apoyada por otras instancias médicas y dependencias, con el fin de reducir la obesidad que genera la diabetes y que al estado le cuesta mucho atender a los pacientes con esta enfermedad, por lo que  atacar las enfermedades desde su prevención mediante la activación física.

García Nájera, agregó que la invitación a la carrera es abierta a todo público, con la posibilidad de que asistan diputados para que se involucren, así también  a presidentes municipales para que apoyen al deporte ya que éste ha sido escaso en los municipios.

Baruch Alavés Ramírez, director del hospital del IMSS en Huajuapan, abundó que la obesidad y la desnutrición son problemas de alto riesgo y que se encuentran en ocasiones hasta en una misma familia, por lo que consideró importante realizar actividad física, pero también enseñar a la población  a comer bien.

Dijo que el consumo de azucares son las que convierten a un paciente con diabetes, enfermedad catalogada como la segunda causa de muerte directa en el país, pero además es causante de otras enfermedades como la insuficiencia renal, amputaciones, ceguera, infartos en el corazón  y en el cerebro, que hacen mermar la calidad de vida de las personas.

Después de la carrera dará inicio la feria de la salud en la que habrá servicios gratuitos de consulta general y odontológica, promoción a la salud  y  regulación sanitaria, dando información sobre la desinfección del agua y el uso de plaguicidas, así también  información sobre planificación y detección de glucosa e hipertensión.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?