• Congreso

En Oaxaca requiere una ley electoral de manera urgente

Así lo precisó el diputado de Morena Jesús Romero.

Oaxaca, Oax.- El diputado local de Morena, Jesús Romero López, asegura que urge una reforma electoral en el estado de Oaxaca.. En entrevista en el marco de la mesa redonda "Reforma Electoral y Partidos Políticos en Oaxaca", señaló que en el actual congreso buscan la reducción de los presupuestos a los partidos políticos.

Adelantó que se va tener una reforma electoral para mejorar la calidad de la democracia en el estado de Oaxaca.. Lo anterior, para mejorar la calidad política.

Por lo que van a integrar todas las visiones y no estar encadenando una seria de cadenas impugnativas. Por ejemplo, dijo la plena transparencia de los que aspiren a ser candidatos, de entrada su 3 de 3.

¿Diputado está a contra tiempo?

-Sí, estamos contra tiempo, pero tampoco podemos hacer algo como lo que ocurrió en la legislatura pasada, en un salón, en una salita de juntas ahí aprobaron, fue algo bochornoso, de tal forma que hasta la corte señaló que jamás en la historia había visto un proceso legislativo tan sucio como el que ocurrió ahí.-

¿Qué temas va a impulsar?

-Nosotros ya impulsamos la reducción de los presupuestos a los partidos políticos por ejemplo, la plena transparencia de los que aspiren a ser candidatos, de entrada su 3 de 3 a quien quiera ser candidato, y un conjunto de reformas que vienen articuladas en una iniciativa que presenté a título personal y que por supuesto en conjunto con la bancada de Morena, y que la diputada Hilda ha venido defendiendo de manera importante dentro las discusiones de la reforma electoral.-

¿Esta reforma que significaría?

-Pues sirve para sacar el proceso, pero no reconoce nuestras fortalezas y debilidades democráticas que tenemos en el estado, por ejemplo el tema de los gobiernos de coalición seria sustancial que tuviera un avance, revisar las segundas vueltas, revisar cómo se dan los procesos de reelección.

Si se plantea separarse del cargo un año antes qué sentido tiene la formación y la calificación que uno pueda tener de los ciudadanos o la formación en el ejercicio público si te tienes que separar del cargo de presidente municipal por ejemplo para buscar una candidatura de nueva cuenta, se supone que la reelección es para recuperar la experiencia, entonces son detalles.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?