• Municipios

Implementa Jarquín estrategias para garantizar la salud de familias de Xoxocotlán

Se han capacitado más de 1200 establecimientos de comidas.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Con la finalidad de garantizar la salud y bienestar de las familias de Santa Crux Xoxocotlán, la administración encabezada por Alejandro López Jarquín a través de la Dirección de Salud inició una serie de programas que busca la prevención de enfermedades  a causa del manejo inadecuado de alimentos por parte de establecimientos de comida en la población.

Al respecto, López Jarquín indicó que personal de la Dirección de Salud imparten semanalmente una serie de capacitaciones a las y los xoxeños que cuentan con algún establecimiento de comida, donde se les enseña los procedimientos para el manejo higiénico de los alimentos. 

Dijo hasta este momento, se han capacitado a más mil 200 comerciantes correspondientes a establecimientos fijos o semifijos, entre los que se incluyen escuelas, mercados, tiendas, restaurantes y puestos ambulantes ubicados dentro de esta demarcación. 

Informó que estas acciones forman parte de la vigilancia sanitaria que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251 en materia del manejo adecuado de alimentos para evitar enfermedades de transmisión alimentaria como la salmonelosis, hepatitis A, parasitosis, entre otras.

En ese sentido, el mandatario municipal señaló que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha establecido el programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”, el cual tiene como propósito proteger la salud de la población xoxeña mediante la instrumentación de acciones sobre saneamiento básico, para el cuidado en el hogar del agua y alimentos; del correcto lavado de manos; del manejo de las excretas, basura y fauna nociva.

Explicó que estas pláticas formativas se han impartido en más de 22 colonias de Xoxocoltlán, y se pretende seguir capacitando a más familias para reducir los índices de enfermedades de transmisión alimentaria y por vectores.

El munícipe informó que se realiza un trabajo coordinado con las direcciones de Salud y Educación para impartir estas pláticas en 30 planteles educativos de nivel preescolar y primaria, con ello prevenir en la niñez cualquier enfermedad relacionada con la ingesta de alimentos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679