• Ciudad

Encuentro anual del CIDEU, una oportunidad sobre movilidad urbana: JAHF

El edil capitalino da a conocer que su gobierno trabaja en un Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- Ante la presencia de 250 representantes de 15 países de Iberoamérica, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas inauguró el Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), en cuyo marco externó que el principal reto de su administración es responder a las demandas colectivas e individuales de los ciudadanos, planificando la movilidad con un enfoque de sustentabilidad y visión de género.

 

Reunidos en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá y acompañado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes del CIDEU, el edil capitalino afirmó que para ello su gobierno sienta las bases que permitan desarrollar un programa integral y perfectible, centrado en el ciudadano y orientado a satisfacer sus necesidades de movilidad, con especial atención en grupos vulnerables.

 

Esta iniciativa incorpora la opinión de especialistas y agentes sociales con capacidad para promover la calidad y la equidad del transporte y la vialidad.

 

“El Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Ciudad de Oaxaca de Juárez se basa en los conceptos de habitabilidad, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social para favorecer un cambio real en el manejo de los conceptos que enriquecen el sentido de movilidad urbana y movilidad humana”, anunció el edil ante sus homólogos de 90 ciudades.

 

Integrado por siete proyectos y cinco subprogramas de implementación inmediata, el Programa Integral busca mitigar los conflictos provocados por la falta de movilidad estratificada, vinculando al colectivo social y urbano en un sentido de apropiación de la comunidad.

 

 

“Lo que pretendemos es establecer acciones que garanticen la movilidad y colaboren a recuperar y renovar el espacio público, facilitando a la población el tránsito peatonal, así como la promoción de opciones alternativas y sustentables de transporte, confiables, accesibles y atractivas”, sostuvo Hernández Fraguas al externar al mandatario estatal que con su apoyo, se mejorará la calidad de vida de la población, se garantizará su seguridad, se protegerá el medio ambiente, mejorará la imagen de la ciudad  y se promoverá una sociedad democrática, participativa, igualitaria e inclusiva.

 

Ante la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, el edil capitalino enfatizó que el tema de movilidad se ha convertido en parte esencial de la agenda pública, lo que obliga a las autoridades a impulsar el desarrollo de modelos estratégicos de gestión que permitan la modernización de los reglamentos, las vialidades y el transporte.

 

En este tenor, Hernández Fraguas externó sentirse orgulloso de que Oaxaca de Juárez sea, por vez primera, la sede de este encuentro en el que del 17 al 19 de mayo, tendrán la oportunidad de acceder a conferencias magistrales, conversatorios y mesas de trabajo sobre la movilidad para la convivencia, además de otros temas sobre los retos comunes en las agendas urbanas.

 

“Significa también un alto honor para mí formar parte del Consejo Rector del CIDEU, tengan por seguro que pondré todo mi empeño en difundir y promover la manera estratégica de pensar La Ciudad que Queremos, y que colaboraré para lograr el desarrollo sostenible de las urbes iberoamericanas”, concluyó.

 

En su oportunidad, la Secretaria General del CIDEU, Maravillas Rojo aseguró que con este encuentro anual que se desarrolla bajo el lema "Movilidad para la Convivencia", reflexionarán sobre los retos urbanos y la planificación estratégica, además que enfatizarán que el espacio público es democratizador.

 

“Nosotros decimos que las ciudades que no proyectan su futuro condenan a la ciudadanía a padecerlo y tenemos muchos ejemplos en todo el mundo en donde se disminuye la calidad de vida de sus habitantes; por eso decimos que los proyectos de desarrollo le dan credibilidad a los planes y debemos seguir trabajando en ello”, señaló Maravillas Rojo.

 

La Secretaria General del CIDEU explicó que este encuentro está enfocado principalmente a cuatro ámbitos: cómo desplazarnos en los modelos en donde el peatón esté en la cúspide de la movilidad; cómo pensar la ciudad para poder desplazarse en menos tiempo; cómo reducir emisiones de carbono y cómo hacer que las calles sean espacios públicos y no carreteras.      

 

“Estoy segura que los 20 proyectos que se van a presentar nos van a inspirar, sugerir y aportar ideas, para avanzar en el tema de movilidad en todas las ciudades del mundo”, añadió.

 

Finalmente, el Presidente del CIDEU y Alcalde del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, España, Eneko Goia, detalló que el tema de movilidad representa una alta prioridad para todas las ciudades en desarrollo, las cuales se deben plantear cómo mejorar y transformar los sistemas de movilidad.

 

“Este argumento solo se puede lograr compartiendo experiencias sobre el tema, ya que todos partimos de la misma base para cambiar la realidad de la movilidad y contribuir a una sociedad más sostenible que haga frente al cambio climático, teorema que se convierte en reto a la vez que nos ayuda a mejorar las ciudades para que sean más sensibles al peatón, este es el objetivo final que todas y todos compartimos”, finalizó Eneko Goia.

 

En el evento también se contó con la participación de Manuel Ignacio Acosta Jiménez, Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México; Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, y César Rodríguez, Vicepresidente del CIDEU y Alcalde de Santiago de Chile.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?