• Mixteca

Padres toman jefatura de telesecundaria en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Para exigir la contratación de un docente cuya espacio no se ha cubierto desde el pasado mes de enero.

Huajuapan de León, Oax.- Padres de familia, acompañados de sus hijos y maestros que laboran en la telesecundaria de Saucitlán de Morelos, municipio de Huajuapan, tomaron las oficinas del sector 11 de la zona escolar 57 al cual pertenecen para exigir la contratación de un docente cuya espacio no se ha cubierto desde el pasado mes de enero.

Los manifestantes tapizaron con pancartas de leyendas la pared y puerta de acceso a las oficinas que se ubican en la calle Matamoros esquina con Micaela Galindo, de la colonia centro, mediante las cuales daban a conocer sus demandas, asegurando que la toma era indefinida hasta que recibieran respuestas favorables

Elizabeth Martínez González, presidenta del comité de padres de familia dijo que el problema surgió a raíz de que uno de los docentes fue integrado a comité sindical de la sección 22 dejando la escuela y que a la fecha los directivos de la zona escolar solo les han dado largas para remplazar la vacante, lo cual ha provocado que alumnos se queden sin clases o que los docentes dupliquen el trabajo.

Alberto Castro, maestro de grupo de la escuela telesecundaria dijo que había un compromiso de que este martes a las 9:30 horas seria dado a conocer el nuevo maestro para la institución lo cual no ocurrió.

“Lo peor es que el supervisor Miguel Ángel Mirón de la Cruz no nos dice nada, ni ha dado propuestas para llegar algún acuerdo de solución al problema que se presenta por la falta del docente”.

Dijo que los padres fueron pacientes pero que a la fecha llegaron a su límite y cansados de la espera sin respuestas decidieron tomar las oficinas del sector.

Añadió que la telesecundaria solo cuenta con dos maestros y que existen tres grupos, por lo cual uno de ellos solo recibe clases por ratos, lo cual resulta difícil ya que tienen que impartir todas las materiales.

Por su parte, Ignacio Hernández Rivera representante del sector Huajuapan de la sección 22, dijo que el problema se presentó por la falta de comunicación con los padres de familia sn embargo aseguró que este mismo miércoles tenían la solución porque ya tienen asignado a una profesora que arribará a Saucitlán de Morelos para cubrir la vacante.

“El retraso se debió por la carencia de maestros para atender en todos los niveles educativos, pero ya tenemos a la maestra que cubrirá el espacio en Saucitlán, solo está en espera del oficio de asignación”. Concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679