• Ciudad

Asume Hernández Fraguas vocalía del CIDEU

Del 17 al 19 de mayo, autoridades de 15 países de Iberoamérica reflexionarán sobre la movilidad para la convivencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del inicio de las actividades del encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en la capital, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas fue nombrado vocal de la mesa directiva de este organismo y Líder de la Red Territorial Mexicana del CIDEU.

Lo anterior, se llevó a cabo durante la sesión del Consejo Rector de este organismo realizada en un hotel de la ciudad, donde el edil capitalino externó su beneplácito por tal distinción, luego de haber sido designado entre los más de 120 miembros, acto que se suma al trabajo de las autoridades de Barcelona, Buenos Aires, Cuenca, Ecuador; León, Nicaragua; Málaga, España; Morón, Argentina, y Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

“Es un honor para mí formar parte de este equipo de trabajo para promover de manera estratégica los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos que permitan lograr el desarrollo sostenible de las ciudades”, sostuvo Hernández Fraguas, al tiempo de dar a conocer que buscará los mecanismos necesarios para formular propuestas en beneficio de las ciudades miembro del CIDEU.

Bajo el lema "Movilidad para la Convivencia", más de 250 representantes de 90 ciudades de 15 países de Iberoamérica que forman parte del CIDEU estarán en la ciudad de Oaxaca este 17,18 y 19 de mayo, para identificar y compartir experiencias exitosas relacionadas con la movilidad para la convivencia, presentando propuestas y acciones concretas para su tratamiento.

Asimismo, este encuentro servirá como un foro de intercambio de ideas y conocimientos en materia de desarrollo urbano, cuyas aportaciones podrán contemplarse y ser puestas en marcha por otras ciudades de Iberoamérica, y para el caso de Oaxaca de Juárez incorporarse al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018.

Además de representar una oportunidad para fortalecer los lazos entre las 123 ciudades miembro, este evento internacional permitirá fortalecer la imagen de la capital oaxaqueña como un centro turístico y cultural rumbo a la conmemoración de su 30 aniversario de ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, así como un referente de inclusión ciudadana toda vez que se contará con la presencia de las y los integrantes de los consejos Consultivo Temático de Infraestructura y de Participación Ciudadana.

Durante tres días, los más de 250  asistentes provenientes de España, México y América accederán a conferencias magistrales, conversatorios y mesas de trabajo sobre la "Movilidad para la convivencia"; además abordarán temas sobre los retos comunes en las agendas urbanas de las ciudades y compartirán proyectos de los países participantes.

Destaca la conferencia que impartirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que abordará sobre las estrategias de éxito en materia de movilidad urbana que se aplican en Oaxaca.

Las ciudades del CIDEU trabajan en red para mejorar la calidad de vida de más de 120 millones de personas, a través de procesos de planificación estratégica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?