• Ciudad

Aprueban Reglamento Sanitario de Protección a Animales Domésticos

Con este ordenamiento, el Gobierno de Oaxaca de Juárez regulará la posesión de animales domésticos y sancionará actos de crueldad y maltrato

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Sesión Ordinaria de Cabildo el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el proyecto de Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, emitido por las comisiones unidas de Gobernación y Reglamentos y Salud Pública, cuya construcción contempló el consenso y las propuestas de asociaciones civiles protectoras de animales y de médicos veterinarios.

 

Con ello, el Gobierno Municipal podrá regular la posesión de animales domésticos; proteger su vida y sano crecimiento; vigilar y regular su comercialización; sancionar los actos de crueldad y maltrato; prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de su protección.

 

Además de concientizar a los propietarios y poseedores de animales domésticos a responsabilizarse de su atención y cuidado, así como proteger a la población de los riesgos y molestias relacionadas con la posesión de animales en inadecuadas condiciones sanitarias y protegerla de los ataques de animales agresores.

 

En este marco, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas externó su reconocimiento a las y los regidores por el trabajo y análisis realizado a lo largo de casi cinco meses, para integrar el reglamento que cuidará la vida de los animales de compañía y vigilará la integridad física de las personas.

 

A su vez, la Regidora de Salud Pública y de Vialidad, Leslie Jiménez Valencia reconoció el respaldo otorgado por el cuerpo edilicio a su propuesta presentada en el mes de enero para armonizar la convivencia de la sociedad con los animales, al tiempo de exhortar a la población a respetar lo dispuesto en el reglamento.

 

Las asociaciones civiles que participaron en el proyecto fueron del Perro Amigo, La Pelu Spa Canino, AHIMSA A.C, Colmillo Blanco, Huellas Sin Hogar; así como las asociaciones de médicos veterinarios del Estado de Oaxaca y de Pequeñas Especies del Estado de Oaxaca.

 

Analizarán reglamento de movilidad y seguridad vial

 

En otro punto del orden del día, las y los concejales turnaron a las comisiones conjuntas de Seguridad, Vialidad, de Gobernación y Reglamentos, el acuerdo presentado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas que propone la iniciativa con proyecto de decreto del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial para el Municipio de Oaxaca de Juárez, cuyo objetivo principal es el de privilegiar al peatón en la pirámide de movilidad, toda vez que la vida merece el mayor de los respetos.

 

Dicho reglamento está enfocado a que la vía pública no debe ser monopolizada por ningún usuario, por lo tanto establece como principal jerarquía de movilidad al peatón, en especial a las personas con discapacidad o movilidad reducida; seguido de ciclistas, usuarios de los transportes públicos y prestadores de servicio.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez externó su compromiso para coadyuvar en las acciones que determine la Comisión Nacional del Agua para la limpieza de la presa “Rompepicos” y el cauce del río San Felipe.

 

Asimismo, las y los regidores aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por el Regidor de Turismo y de Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra que establece el exhorto a la Dirección de Patrimonio Municipal para que en coordinación con la Consejería Jurídica, realicen las acciones necesarias encaminadas a recuperar y proteger los bienes inmuebles de la capital oaxaqueña que se encuentran invadidos.

 

En este marco, el edil capitalino dio a conocer que la administración trabaja en un proyecto de rescate del Monumento a la Madre, a fin de que se convierta en un espacio de sano esparcimiento para las familias capitalinas y visitantes.

 

En la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia –instaurado cada 17 de mayo- Hernández Fraguas reiteró el interés de su gobierno de defender y reconocer la igualdad y los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero y Travesti.

 

Finalmente, ante diversos cuestionamientos, el munícipe reiteró el compromiso de su gobierno con la legalidad y la transparencia, exhortando a las y los concejales a que se involucren en las actividades que impacten en el bienestar de las y los oaxaqueños y sus familias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?