• Sociedad

Demanda Defensoría a la Fiscalía investigue el enfrentamiento entre CTM y Sindicato Libertad

Solicitó Defensoría a la SSP garantizar la paz y el orden en la zona del enfrentamiento.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del estado la adopción de una medida cautelar para que investigue el enfrentamiento entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Libertad, que causó la muerte a una persona, lesiones a otra más y la destrucción de diversos vehículos.

 

El organismo defensor indicó que el lunes 15 de mayo abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0531/(01)/OAX/2017 al tener conocimiento, por medios de comunicación, que en la zona que abarca a del Instituto Tecnológico de Oaxaca hasta el Monumento a la Madre se estaban enfrentando con piedras, palos y armas de fuego los integrantes de la CTM y el Sindicato Libertad.

 

La Defensoría solicitó primero a la Secretaría de Seguridad Pública que adoptara las medidas de protección necesarias para que elementos de la Policía Estatal acudieran a la zona a fin de salvaguardar los derechos de las personas que se encontraban en el lugar del conflicto, así como para garantizar el orden público, la paz social y evitar nuevos hechos de violencia.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos pidió en vías de colaboración a la Fiscalía General girar instrucciones al Agente del Ministerio Público correspondiente para que investigue la presunta comisión de delitos en el enfrentamiento e inicie la carpeta correspondiente de la indagatoria.

 

La institución autónoma agregó que dio 24 horas de plazo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía estatal para que informen a la Defensoría respecto a la aceptación de las medidas cautelares, así como de sus respectivas acciones para cumplirla.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recordó que es obligación de las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población, entre los que se encuentran los derechos a la paz y a la seguridad pública.

 

Los medios de comunicación informaron que miembros del Sindicato Libertad llegaron en tres camionetas a la construcción de una obra cercana al ITO, en la que laboraban miembros de la CTM, a quienes intentaron amedrentar con detonaciones de armas de fuego. Sin embargo, al responder los miembros de la CTM a la agresión, el intercambio de disparos privó de la vida a E. C., de 28 años de edad, mientras que otra persona con rozones de bala en la cabeza fue trasladada al Hospital Civil.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.