• Mixteca

Vende ex presidente terrenos federales y municipales en Mariscala

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Revelan anomalías de expresidente de Mariscala.

Huajuapan de León, Oax.- El ex munícipe Misael Ramírez Sánchez conocido en la zona como “el Diablo”, es señalado de vender terrenos federales que utilizaron la Secretaria de Agricultura  y la desaparecida Comisión del Río Balsas en la década de los 70´s cuando el General Lázaro Cárdenas atendía a la Mixteca.

María Antonio Lucero Martínez, presidenta municipal de Mariscala de Juárez, afirmó que el ex edil junto con el ahora ex alcalde, estuvieron vendiendo los terrenos que siguen siendo federales en resguardo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sorprendiendo a los compradores a quienes no les entregaron ningún recibo de dinero, acción que consideró un fraude, sorprendiendo a los compradores.

Señaló que la actual administración que preside buscó la documentación en el archivo para acreditar lo anunciado por Ramírez Sánchez de que los terrenos ya habían sido donados al municipio, encontrando solo el acta de cabildo que autorizaba la venta de terrenos municipales, no así el documento de donación por el gobierno federal.

Lucero Martínez abundó que también investigaron ante la SAGARPA la donación, donde les informaron que no había ningún trámite de donación por lo cual seguían siendo federales, ya que la única instancia federal facultada para donar o dar en comodato sería el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por lo cual su cabildo no reconoció como legal la venta de terrenos y que el municipio seguirá vigilando.

Mencionó que los compradores se han acercado ante la autoridad para saber que pasaría con el dinero que dieron por el terreno, pero debido a que fue una venta ilegal, les exhortaron a los defraudados que presentaran su denuncia ante la instancia correspondiente, acto que ninguno se atrevió a realizar por lo que no se procedió en contra de la administración municipal.

La primer concejal enfatizó que hubo otras irregularidades realizadas por la administración anterior, como es la venta de espacios a los tianguistas que solo acuden una vez por semana a la población.

También dijo que les dejaron “inoperable el ayuntamiento, tuvimos que empezar de ceros, todos los vehículos los saquearon, les quitaron suspensiones, amortiguadores, llantas, se llevaron computadoras, recursos para construcción de cocinas por parte del DIF, no hubo construcción, donde está el material ”.

Aseguró que todas las anomalías ya fueron reportadas ante la Auditoria Superior del Estado  (ASE), por lo que queda en manos de esa dependencia realizar el procedimiento legal conducente, lo cual espera que no se quede en la impunidad para que las administraciones municipales tengan cuidado en su actuar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?