• Municipios

Se hunden calles de Boca del Río Salina Cruz

Por obra mal ejecutada de la administración de Rosa Nidia Villalobos.

Salina Cruz, Oaxaca.- “Las calles y avenidas principales, así como el acceso de nuestra Agencia municipal de Boca del Río comenzaron  a presentar hundimiento, ante la obra de red de drenaje mal realizada por el administración municipal encabezada por Rosa Nidia Villalobos González”, denunciaron habitantes.

Indicaron que en septiembre del 2016, Rosa Nidia Villalobos en compañía del entonces diputado federal Francisco Martínez Neri puso en marcha lo que sería una obra de drenaje sanitario en la Agencia Municipal de Boca del Río, por un costo de 7 millones 563 mil 961 pesos, sin embargo, la obra que dieron por concluida; hoy, terminó siendo perjudicial para todos los habitantes de esta población ante el colapso de la misma.

Ese día, en su mensaje Rosa Nidia, aseguró que “esta obra no será un elefante blanco, sino una obra de gran utilidad, porque con ello se irán las enfermedades de salud”. Irónicamente, con las primeras lluvias del fin de semana pasado, la dichosa obra terminó siendo el mayor foco de infección para esta agencia municipal.

Los más de 7 millones que supuestamente se invirtieron en estos trabajos, no fueron más que a parar a otros destinos, debido a que esta obra no cuenta con los lineamientos ni especificaciones técnicos. Las tuberías no son las adecuadas, el drenaje no está conectado con ninguna vivienda y ahora se está hundiendo todo el tramo donde se escarbó para instalar las tuberías.

Lo curioso es que la administración pasada, junto con la entonces agente municipal  Ilda Cruz Martínez, que no dejó los expedientes de estos trabajos, dieron por concluido y entregado la obra sin que se le informara al pueblo de Boca del Río cual era la verdadera situación.

Al ponerse en marcha  esta obra, Rosa Nidia agradecía al diputado Alberto Benítez Tiburcio, y propietario de la compañía que realizaría este proyecto por el “apoyo” que le brindaban al lograr la gestión de los recursos.

Ahora, la compañía de Benítez Tiburcio, deberá responder por los daños ocasionados a esta población que quedó incomunicada y sin red de drenaje, que debería ser de  3.102.98 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 30 centímetros de diámetro, cosa que no se hizo.

Asimismo tampoco se realizó la construcción de los 34 pozos de visita cónicos de hasta 3.75 metros de profundidad, así como la nivelación de 12 pozos de visita, ni las 172 conexiones para descargas domiciliarias, al igual que la reposición de 193.24 metros de concreto con pavimento premezclado y 24.11 metros cúbicos de pavimento asfaltado como se describió en el proyecto.

Marco Antonio Martínez Ruiz, actual agente municipal de Boca del Río, denunció pública y abiertamente que al menos cinco calles y avenidas principales de esta comunidad, no pueden transitar en vehículo ante el temor de caer las zanjas que se están formando por los trabajos mal hechos por la administración de Rosa Nidia Villalobos.

“La noche del viernes por la noche tuvimos que quitar de algunas zanjas que se formaron por esta pésima obra, a varios vehículos que se están hundiendo. También la maquinaria que utilizamos para rellenar con tierra las zanjas, se quedó atascada y todas las viviendas de Boca del río, corren el riesgo de colapsarse”, explicó.

Mientras narraba como pasaron la noche y la madrugada del sábado con la lluvia, con un  palo mostraba las grandes zanjas que se podrían formar en caso de que continuara la lluvia y no se buscara una solución.

Señaló que los pozos de bombeo se están inundando por la misma situación ya que la obra no se compactó y todo se está hundiendo, se lo está tragando la tierra literalmente.

“A mí no me dejaron los expedientes de la obra y la ex agente municipal pudo estar en contubernio con la ex presidenta municipal y pedimos que ahora respondan por este mal trabajo”, enfatizó.

Con esto, las calles Porfirio Díaz, Vicente Guerrero, Juan Mendoza, Lázaro Cárdenas y la Primero de mayo están intransitables, no se puede transitar en vehículos y el acceso a la agencia está prácticamente incomunicado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?