• Municipios

Salina Cruz vibró

Con sus fiestas de mayo 2017.

Salina Cruz, Oaxaca.- El revivir las tradiciones y las costumbres que por años se habían perdido en las Fiestas Pueblo de Salina Cruz, despertó un gran interés por las familias salinacrucenses que se unieron en hermandad para hacer uno solo y disfrutar de estas festividades por cinco días.

En palabras del propio presidente municipal y mayordomo de estas fiestas, Rodolfo León Aragón, dejó en claro que las Fiestas de Mayo se retomarían las costumbres y tradiciones, cumpliendo así con su palabra.

Desde el cambio de la enrramada tradicional que por años se instalaba en estas celebraciones, hasta el toque único que se le dio a  cada uno de los días fiesta, que gustó a los miles de asistentes y familias salinacrucences.

No podía faltar los grupos musicales, la participación del  “Titán de la Salsa” Alberto Barros,  que dejó un gran sabor de boca a todos los que disfrutaron de su música y su presentación el pasado 12 de mayo, donde la explanada municipal fue insuficiente para utilizarlo como pista y bailar en ella.

También la participación de cada uno de los grupos y bandas que deleitaron, durante los cinco días de festejo, como también la unión de cada una de las hermandades y mayordomías de los diversos barrios y colonias de Salina Cruz, que se hicieron presentes.

Desde el día 9, se disfrutó de la tradicional calenda contando con la participación de las hermandades, que bailaban al son de la música regional y de la música de pito y caja, al tiempo que ofrecían al pueblo mistela (bebida tradicional), marcando así el inicio de cada festividad en el Istmo.

El tradicional torito que se quemaba de parte de cada una de las hermandades que participaron y los monos de calenda, daban el ambiente de fiesta, alegría y tradición.

Para el día 10, el presidente municipal Rodolfo León Aragón, coronó a Frida Leticia Chávez Méndez como reina de las “Fiestas de Mayo 2017”, así como a sus princesas Nilda Patricia Leyva Barriga y Sughey Madhai Fernández Jacinto.

El día 11,  se vivió el tradicional paseo en el que la corte de honor, recorrió las calles de Salina Cruz, para engalanar con flores y depositar los cirios que alumbrarían la celebración eucarística en honor a la Santa Cruz.

Mujeres con enagua de enredo, resplandor y huaraches, hombres vestidos  con pantalón oscuro y camisa blanca, engalanaban las calles y  cumplieron con esta tradición que año con año se realiza en honor a estas festividades.

Después de acudir a depositar las flores, la corte de honor regresó a la enrramada para dar inicio con el baile regional donde las asistentes portan con orgullo el traje típico de la región.

Ese mismo día, se llevó a cabo la premiación para los cinco mejores trajes y atuendos de tehuana, que portaban orgullosamente las mujeres y que engalanaban el festejo.

Para cerrar con broche de oro, el día 12 se llevó a cabo la fiesta pueblo y fue al día siguiente en que el presidente municipal, al finalizar el paseo de estandartes, agradeció a todos los que hicieron posible este evento, desde las hermandades, el comité de festejo, a los patrocinadores  y en especial al pueblo salinacrucense que engalanó estas celebraciones con su presencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?