• Congreso

Tiene Fiscal reto mayúsculo: Mendoza Reyes

Rubén Vasconcelos deberá realizar “de inmediato” cambios en la Fiscalía General.

Oaxaca.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, afirmó que el recién nombrado fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, tiene un reto mayúsculo frente a la impunidad que persiste en la entidad.

Al fijar el posicionamiento de la Fracción, respecto a la elección de Fiscal General, puesto para el que también aspiraban Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino, apuntó que Oaxaca requiere que el abogado del estado actúe con independencia.

“La presencia de ejecuciones, feminicidios, asaltos, secuestros,  son una constante y han creado un clima de intranquilidad en todas las regiones de la entidad”, señaló el legislador albiazul.

Y lamentó que pese a la inseguridad que enfrenta la sociedad oaxaqueña, poco se haya hecho para hacer frente a las demandas de la ciudadanía. “Las tareas de prevención brillan por su ausencia y las autoridades encargadas de la investigación delictiva no han logrado ofrecer resultados positivos a la ciudadanía”, afirmó.

“El fiscal general debe adquirir el compromiso de hacer valer el Estado de Derecho y mostrarse sensible ante la situación que viven los habitantes de todas las regiones”, consideró.

Confió en que el nuevo titular de la Fiscalía realizará “de inmediato”, los cambios que requiere la institución, y que dentro del marco de las atribuciones constitucionales ejerza de manera efectiva el derecho de persecución penal que le impone el nuevo sistema acusatorio, y sobre todo que ponga el mejor de sus esfuerzos para devolver la seguridad y tranquilidad a los oaxaqueños.

Asimismo, cuestionó a la terna de abogados que buscaban la Fiscalía, respecto a las acciones inmediatas que habrían de implementar en el caso de resultar favorecidos con el voto de los legisladores, para abatir los feminicidios, delito que calificó como vergonzante y deleznable.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?