• Mixteca

En riesgo participaciones del municipio Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
El ex presidente municipal realizó malos procedimientos.

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martin Aguirre  Ramírez, informó que los recursos federales y estatales del Ayuntamiento podrían retenerse si no cubren de inmediato las multas millonarias que  impusieron al municipio por parte de la Procuraduría Federal de Protección (PROFEPA) y la comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La  PROFEPA sancionó por 2 millones 265,486 pesos  y la Conagua por 493 mil 194 pesos más gastos de ejecución, estas cantidades, actualizada al 09 de mayo ya que día con día el monto se incrementa y que son requeridos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según informó al cabildo la regidora de hacienda Dayani Hernández Morales.

Lo anterior derivado de los malos procedimientos y manejo del tiradero  de la barranca San Miguel que ocasionó la contaminación del  afluente del río mixteco y que por las dilaciones en la defensa de la administración anterior cayó en el buró de crédito.

El director jurídico del ayuntamiento Roberto Pacifuentes Pacheco detalló que las sanciones impuestas por la Conagua, fue por usar la barranca San Miguel sin el permiso correspondiente, por modificar su cauce, contaminar el afluente y realizar obras en la zona federal.

Aclaró que este procedimiento se originó durante la administración que concluyó en el 2013,  por la mala defensa de la administración 2014 -2016, lo que causó que  ratificaran las multas además de adicionarle al ayuntamiento gastos por la remoción de los desechos y demolición de las obras en caso de que el municipio no lo haga.

El ayuntamiento municipal buscará los mecanismos y recursos para saldar las multas a efecto de que no se detenga el flujo de los recursos al municipio.

Según se informó, de acuerdo con las muestras de laboratorio,  encontraron la presencia de los elementos químicos Talio   y Arsénico. El talio es usado en venenos de rata y como sustancias en la industria electrotécnica e industrias químicas y causa en los humanos dolores estomacales, y daños al sistema nervioso, y el arsénico causa irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679