• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 9 de mayo del 2017

Ambiente frío, lluvias y vientos fuertes en el noroeste del país, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

México.- Durante este día, el Sistema Frontal No. 46 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur, mientras que el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte de Sonora. Ambos sistemas mantendrán lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h, posibles tolvaneras y torbellinos sobre Chihuahua y Coahuila. Asimismo, durante la mañana, continuará el ambiente frío con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.
 

Por otro lado, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como viento del noreste en Tabasco, Campeche y Yucatán, con la misma intensidad.
 

Finalmente, una zona de baja presión, al sur-sureste de las costas de Chiapas, favorecerá el ingreso de nubosidad y el potencial de lluvias en el sur y sureste del país.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 09 de mayo de 2017:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Potencial de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 09 de mayo de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 09 de mayo de 2017:

Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento que pueden superar los 50 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Baja California, ambiente frío y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 km/h, incluyendo el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes, ambiente frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Viento de componente sur, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y lloviznas en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como del noreste en Tabasco, con la misma intensidad.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lloviznas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León y lloviznas en Chihuahua y Zacatecas. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; rachas mayores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Deleg. Álvaro Obregón, Cd. Méx., 23.6; Naucalpan Edo. Méx., y Deleg. Magdalena Contreras, Cd. Méx., 14.0; Tlaxcala, Tlax., 7.1 y Mexicali, BC., 4.6.   

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc., 37.2; Arriaga, Chis., 35.8; Torreón, Coah., 34.0; Colima, Col., 33.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

 Durango, Dgo., 9.0; Toluca, Edo. Méx., 9.3; Zacatecas, Zac., y Puebla, Pue., 11.0; Cd. Constitución, B.C.S., 12.4 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 14.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?