• Congreso

Impulsa Donovan el desarrollo de las mujeres con autoempleo en Tehuantepec

Taller de bordado tradicional mejora la calidad de vida de las mujeres.

Santo Domingo Tehuantepec., Oax.- El Diputado Local por el Distrito de Tehuantepec, Donovan Rito García, inauguró la primera etapa del taller de bordado tradicional, proyecto dirigido a las mujeres de la cocina comunitaria de la agencia Lázaro Cárdenas “La Brecha” en Tehuantepec. 
 
El legislador acompañado de su esposa Nadia Clímaco Ortega, hizo entrega de un total 20 bastidores, herramienta indispensable para que cada una de las mujeres de la cocina pueda aprender este oficio tradicional de Tehuantepec.
 
 En esta primera etapa Donovan Rito García dijo que las mujeres aprenderán las técnicas del bordado para crear los hermosos huipiles y trajes de tehuana que ha traspasado fronteras, gracias al aporte de mujeres como Juana C. Romero y Frida Kahlo.
  
Donovan destacó que este proyecto tiene la voluntad de las mujeres por aprender, la disposición de la instructora para transmitir sus conocimientos, pero sobre todo el mercado para comercializar la producción de trajes originales de Tehuantepec. 
 
Así también uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida de cada una de las mujeres y la de sus familias, pues por cada traje que logren vender obtendrán un ingreso que ayude a la economía.
 
 Por su parte, Nadia Clímaco Ortega, felicitó a las mujeres de esta comunidad por continuar su trabajo, unidas y organizadas en favor de sus hijos y fortalecer su identidad istmeña con los bordados que tanta demanda tienen actualmente. 
 
El inicio de esta nueva etapa me motiva a continuar trabajando de la mano con mi esposo Donovan afirmó Nadia al sentir la emoción y compromiso de las mujeres de la agencia “Lázaro Cárdenas”.
 
 El curso de bordado tendrá una duración de dos meses y está impartido por una instructora acreditada y capacitada que conoce el estilo del bordado tradicional de Tehuantepec respecto de los matices y tonalidades propiamente tehuanos, así también los hilos, tipos de telas, armado del bastidor y la diversidad de prendas que se pueden bordar.
 
 
Elizabeth Muñoz Benítez, presidenta del comité de la cocina comunitaria, agradeció el apoyo que siempre ha brindado el diputado Donovan y su esposa Nadia en beneficio de la comunidad, como la rehabilitación del acceso principal, la ampliación de la energía eléctrica, la rehabilitación, entrega de mobiliario y utensilios a la cocina comunitaria. 
 
Felicitó  a la licenciada Nadia Clímaco por estar al pendiente de las necesidades tanto de las mujeres de la comunidad, como de la cocina y por impulsar y apoyar con estos proyectos.
 
  Finalmente como muestra de agradecimiento, el niño difusor 2014, Isaí Villalobos Muñoz, interpretó una canción de amistad dedicada al diputado Donovan Rito García y a su esposa Nadia.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?