• Congreso

Acciones afirmativas en beneficio de los indígenas y los mexicanos: Jorge Toledo

El Senado de la República aprobó declarar el 12 de octubre de cada año como Día de la Nación Pluricultural.

Oaxaca.- Proponiendo contundentes acciones afirmativas para apoyar a los pueblos y comunidades indígenas, así como a los mexicanos en general, concluyó Jorge Toledo Luis el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIII Legislatura del Senado de la República.

El senador Toledo afirmó que fue un año muy fructífero para el Senado de la República, como también lo fue para él en lo personal, al presentar 20 iniciativas de ley y 17 proposiciones con punto de acuerdo que habrán de coadyuvar para que los mexicanos tengan mejores condiciones para desarrollar pacífica y productivamente su vida personal y familiar.

Día de la Nación Pluricultural

Destacó de manera especial que en el segundo periodo de sesiones, el Senado de la República aprobó en forma unánime su Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 12 de octubre de cada año como Día de la Nación Pluricultural y se envió a la Cámara de Diputados para el trámite legislativo.

Puesta a discusión, la iniciativa recibió el apoyo de la panista María Luisa Calderón Hinojosa, del perredista Miguel Barbosa, del priista Sofío Ramírez; además de la fracción parlamentaria del PRI, por parte de la senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco.

El senador manifestó que el 12 de octubre se le conoce como Día de la Raza a partir de una iniciativa presentada en 1913 por Faustino Rodríguez San Pedro, entonces presidente de la Unión Ibero-Americana, para impulsar una celebración que vinculara a España con los países colonizados que habían alcanzado su independencia en América y propuso denominarla Fiesta de la Raza.

Consideró que el nombre era acorde con la visión de toda una época, pero hoy en día se debe dar un nuevo sentido a la conmemoración para replantear un significado que no reivindique el derecho de la conquista y el sojuzgamiento, sino aclamar el derecho a la diversidad cultural y  la pluriculturalidad igualitaria, para darle coherencia y armonización a nuestro calendario de efemérides y el principio de pluriculturalidad de nuestra Constitución.

Iniciativas

El senador Toledo informó que ocho de las 20 iniciativas que presentó están enfocadas directamente a temas indígenas como el derecho de los pueblos indígenas a su patrimonio cultural, impulsar el uso de la lengua materna en las familias de la comunidad, la protección de los derechos de autor de las expresiones culturales tradicionales de los pueblos indígenas y destacó la iniciativa para modificar el Código Penal Federal a fin de que las especificidades culturales sean excluyentes del delito.

También se contempla garantizar que los servidores públicos del Registro Civil inscriban los nombres en lengua indígena cuando así se lo soliciten, garantizar a las personas de los pueblos indígenas el derecho a contar con intérpretes y traductores; así como la elaboración del Instituto Nacional de las Lenguas indígenas  de alfabetos unificados, diccionarios y gramáticas de las lenguas indígenas.

Proposiciones con Punto de Acuerdo

De las 17 Proposiciones con Punto de Acuerdo, cinco ya fueron aprobadas por el Pleno de los senadores, para solicitar a la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia a diversos municipios del Istmo de Tehuantepec y para exhortar a la Comisión Nacional contra las Adicciones a fortalecer las campañas de prevención y atención del consumo de bebidas embriagantes entre la población adolescente y juvenil del territorio nacional, con especial énfasis en las comunidades indígenas, rurales y urbano-marginales.

También se aprobó y fue emitida por el Servicio Postal Mexicano una estampilla postal en conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, efectuada el 5 de septiembre de 1866; y la solicitud al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para diseñar y llevar a cabo un programa que evite cualquier tipo de acto de discriminación con motivo de la reintegración de los migrantes mexicanos.

Las otras proposiciones están en las comisiones del Senado de la República.

El Grupo Parlamentario del PRI

Toledo Luis manifestó que como parte del Grupo Parlamentario del Partido revolucionario Institucional impulsaron y aprobaron la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

El Grupo Parlamentario del PRI también impulsó las Reformas para la protección y defensa de los derechos fundamentales de los migrantes, las Reformas en materia de participación de ONG en políticas públicas, la Reforma en materia de libros de texto gratuito y materiales educativos en plataformas digitales.

También aprobaron las Reformas en materia de planificación familiar y prevención de embarazo en adolescentes, las Reformas en materia de revalidación de estudios, las Reformas en materia de violencia política en contra de las mujeres, Reformas en materia de “Registro Nacional de Cáncer”, las Reformas para combatir la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y las Reformas en materia de transporte aéreo y derechos de los pasajeros.

Encuentros internacionales

El senador Toledo también participó como miembro de la Delegación Mexicana en la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, donde presentó una ponencia sobre el acuerdo de ciencia y tecnología e insistió en la necesidad de fomentar los intercambios educativos, culturales, científicos y tecnológicas, sin olvidar su aplicación en las zonas indígenas y para impulsar el desarrollo de las zonas más atrasadas y empobrecidas del país.

También estuvo en la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea, donde participó con el tema “Políticas Sociales en la Era de la Globalización-perspectivas en México y en la UE”, donde manifestó la necesidad del trabajo conjunto para abatir la desigualdad que es la principal causa de la pobreza en México.

Acudió a la Reunión del Parlamento Indígena y Afrodescendientes de América (PIA) en la Ciudad de Panamá, Panamá, donde se convocó a un Congreso Internacional de Parlamentarios Indígenas de América para impulsar políticas públicas en pro del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de América, a desarrollarse en la república mexicana.

En apoyo de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, acudió a Phoenix, Arizona, EE. UU., al Segundo Foro: Agenda Migrante, una Visión desde los Connacionales, donde insistió en la necesidad de que el Estado mexicano asume la responsabilidad de apoyar a los mexicanos radicados en Norteamérica ante las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por el nuevo gobierno de Donald Trump.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?