• Municipios

Urgente impulsar la producción de sal en Oaxaca

Para competir en mercados extranjeros dice Rodolfo León Aragón.

Salina Cruz, Oax. El presidente municipal Rodolfo León Aragón, se reunión con hombres y mujeres dedicados a la cosecha de sal en los mantos de la agencia municipal de Salinas del Marqués, con quiénes se comprometió a impulsar proyectos que detonen la mayor importación y exportación de sal con un mejor costo.

Bajo los rayos de un incandescente sol  y el destello de lo blanco de la sal, hombres, mujeres y niños que trabajan en los campos salineros, se reunieron con el edil que a temprana hora los visitó cuando recolectaban la cosecha de sal y lo estibaban en costales para después cargarlos en los tráiler o camiones que los llevarían a los estados dónde la compran.

Raúl Gallegos,  presidente de administración y representante de un grupo de salineros, explicó al  presidente municipal que en estos mantos salineros han levantado arriba de 6 mil toneladas de sal de grano al año, que exportan a otros lugares. 

Enfatizó que por primera vez, un presidente municipal los visita en los mantos salineros y resaltó el interés que tiene el edil por apoyarlos a las familias que viven de la producción de sal, desde los habitantes de Salinas del Marqués, Guelaguichi, Carrizal, Morro Mazatán, Bamba, el carnero y toda la región chontal.    

“Sentimos que tenemos un amigo y un aliado y vamos a marcar una nueva etapa y nueva ruta para que se tecnifique  la producción de sal", subrayó 

Insistió que lo que hoy hacen, es  producir pero no tenemos la capacidad de vender en otros mercados y esperan que se impulse con el apoyo del alcalde porteño. 

Por su parte, el agente municipal de Salinas del Marqués Francisco Hernández Vásquez, señaló que están buscando las formas de producción más de seis mil toneladas de sal y pidió el apoyo al edil para la gestión en programas productivos.

León Aragón,  constató toda la problemática que viven las familias que trabajan en este manto salinero y se comprometió en ser un gestor para esta comunidad y que la sal que se sustrae en esta región sea competitiva.

"Ustedes cuentan con todo mi apoyo y de mi gobierno para lograr a través de las gestiones necesarias, el impulso en buenos mercados de lo que se produce en Salina Cruz y en este caso en las Salinas del Marqués" sostuvo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?