• Municipios

Presenta gobierno de Salina Cruz programa de la “Fiesta Pueblo 2017”

A partir del próximo 9 de mayo inician las festividades.

Salina Cruz, Oax.- Síndicos, regidores y el comité de festejos, realizaron la presentación del programa  de las “Fiesta Pueblo 2017”, ante medios de comunicación para que a través de ellos, se difunda la forma en que se retomaron las anteriores tradiciones que se acostumbraron por años en Salina Cruz para estos festejos.

En la sala de cabildos del palacio municipal, se reunió a diversos periodistas, para que fueran ellos los encargados de dar a conocer en sus correspondientes medios de comunicación, los eventos programados para los cinco días de fiesta.

La sindico de procurador hacendaria, Sara Alexandra Flores Mafud, en representación del presidente municipal Rodolfo León Aragón, fue la encargada de detallar a los periodistas que a partir del próximo 9 de mayo inician las festividades con el tradicional calenda y seguido del baile Velorio, continuando el 10 de mayo con la coronación de la Reina Frida Leticia Chávez Méndez y sus princesas Nilda Patricia Leyva Barriga, Sughey Madhai Fernández Jacinto.

En día 11 de mayo, a partir de las 17:00 horas el tradicional paseo en el que la corte de honor de las mayordomías recorren las calles de este puerto hacia la iglesia de la Santa Cruz, para depositar flores y sirios que alumbraran la celebración eucarística del día siguiente, con la participación de un grupo de danza de la casa de la Cultura.

Ese mismo día, a las 21:00 horas se da inicio al baile regional donde los asistentes portan con orgullo el traje típico de la región, este baile se inicia recibiendo a capitanas, corte de honor e invitados quienes apreciarán el desfile del concurso del traje regional en el que se premiarán los mejores trajes.

Flores Mafud, también anunció que ese mismo doce de la noche, se ejecutaran las mañanitas y la quema del castillo de fuegos artificiales, para así recibir con algarabía el día principal de la Santa Cruz del 12 de mayo.

Para el día 12 mayo, se llevará a cabo una misa en la iglesia de la Santa Cruz y desde ahí se hará un recorrido acompañado de la corte de honor, invitados y pueblo en general, con sus trajes típicos, para posteriormente llegar a la enramada en donde el mayordomo, que es el presidente municipal, agasaja al pueblo con platillos y bebidas.

El día 13 de mayo, para concluir con estas festividades, se tiene programado el paseo de estandartes de las capitanas y carros alegóricos que recorrerán las principales calles y avenidas de Salina Cruz.

Ahí mismo, se aprovechó la oportunidad para dar a conocer el cartel musical que amenizaran durante estos cinco días de fiesta, comenzando el día 9, con la banda “La Heroica” y “Bupu Ron”, el día 10 se presentará el Grupo “Coctel” y “Los Willmars”, mientras que para el día 11 amenizará “Sentimiento Latino” y “Roy Luis”  y el gran día 12 de mayo, se estará contando con la participación del gran cantante reconocido a nivel internacional “Alberto Barros”, “Sentimiento Latino” y “Princesa Donaji”.

Por su parte, la titular del comité de festejos, Irasema Villaseñor  Baigorria, indicó que el presidente municipal Rodolfo León Aragón, está sumamente interesado en que se retomen las tradiciones que se perdieron últimamente en esta fiesta pueblo, desde la participación de las hermandades, hasta los detalles más mínimos para que los familias salinacrucenses vivan y recuerden esos tiempos que se volvieron costumbre y que engalanaban a nuestro puerto.

En la presentación de los eventos, se contó con la presencia de los representantes de la hermandad de “San Diego de Alcalá”, quienes expresaron su total apoyo de todas las hermandades de barrio y colonias, al presidente municipal para la realización de estas fiestas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679