• Mixteca

Firman convenio para prevenir violencia de género en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Instalarán un centro para reorientar y concientizar a la no violencia contra la mujer.

Huajuapan de León, Oax.-  El municipio de Huajuapan de león que encabeza Manuel Martín Aguirre Ramírez firmó un convenio para la creación de la Unidad Municipal de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra la Mujer, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas del municipio.

El convenio que es el primero en su tipo en la entidad, fue suscrito por el edil Martín Aguirre Ramírez y el Síndico Procurador de Justicia Félix Martínez Olivares, con el director de seguridad pública de Oaxaca José Raymundo Tuñón Jáuregui y con la Directora del centro estatal de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, Lidia Marusia López Andrade.

El síndico Procurador Félix Martínez Olivares, dijo que en el marco del programa de prevención del delito que arrancó desde los primeros días de la administración, la unidad de reeducación es para concientizar y reorientar el tema de la violencia contra las mujeres, antes de que los índices de violencia pudieran elevarse.

Señaló que las mujeres históricamente han sufrido en todo el país violencia física, laboral, y sicológica, entre otras, y siendo Huajuapan uno de los 5 municipios más grandes de la entidad, se requiere de una unidad de atención para las mujeres y generar en ellas la confianza en las instituciones para que denuncien la violencia de que han sido víctimas.

 “Queremos generar en las mujeres esa confianza y que pongan su denuncia. Queremos evitar que un episodio de violencia en contra de las mujeres llegue al tema penal, sino que se pueda reorientar y educar para hacer conciencia de que el tema de la violencia contra la mujer debe ser erradicado desde la concientización”.

Martínez Olivares detalló que el centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra la Mujer, estará instalado en las oficinas del DIF municipal y contará con un equipo de sicólogos, asesoría jurídica, medicación, prevención y ejecución, que funcionará en conjunto con la regiduría de Seguridad Pública y la sindicatura de procuración y el DIF Municipal.

La unidad estará iniciando sus funciones a más tardar en una semana, aseguró el síndico procurador, a la cual las mujeres podrán acudir a este centro para recibir la orientación y apoyo sicológico y toda la ayuda jurídica que se requiera.

De acuerdo con el convenio la SSPO, autoridades municipales y el Centro de Reeducación para Hombres, se comprometen a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, al tiempo de favorecer su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

El Centro de Reeducación será el encargado de brindar y desarrollar los programas de integración a través de diversos cursos y talleres.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?