• Magazine

Mexicanos aventureros, pero no de alto riesgo

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Al menos tres de cada cuatro personas dicen que los mexicanos son amantes de las aventuras, pero más de 8 de cada 10 reconocen que en lo personal lo más atrevido que han hecho es subirte a los juegos mecánicos extremos. 

Pero, como del dicho al hecho hay un largo trecho, 42 de cada cien sostienen que al mexicano las actividades extremas, de alto riesgo o peligrosas les gustan mucho, todo de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Según lo mencionado por 600 ciudadanos entrevistados telefónicamente por todo México, de cada centenar de ciudadanos 34 dicen que lo extremo algo satisface a la población, 18 indican que en realidad tienen poco impacto y 4 sostienen que no son populares. 

En este contexto, 60.1% de la gente acepta el dicho: “la vida es una aventura atrevida o no es nada”, con la que no concuerda 37.2%. Son más hombres (64 de cada cien) que mujeres (57). 

La idea de que lo riesgos son parte del ser mexicano, tanto que cuando GCE preguntó ¿con qué frecuencia cree que los mexicanos realizan alguna actividad extrema?: 45.6% dice que algo regularmente, 23.2% que muy seguido, mientras que 26.6% habla de que es poco común y 2.3% cree que no lo hacen nunca. 

Gabinete (www.gabinete.mx) trató de precisar qué tan populares son ciertos deportes extremos: ¿qué tan común cree que los mexicanos realizan algunos? 

El ciclismo de montaña es realizado con mucha o algo de frecuencia, según 54.8% de los encuestados. 

El gotcha no es tan popular y por ello se practica poco o nada, dice 50.7% de la sociedad, de la que 53.7% opina que el skate tampoco es realizado con frecuencia y menos el surf, menciona 66.7% de la gente. 

Cuando los encuestadores hablaron de parkour, sólo 27.3% contestó que se realiza muy o algo frecuente, pero 57% de los mexicanos cree que no se practica nunca o cuando mucho de vez en cuando. 

Los entrevistadores fueron más al detalle y se encontraron con que 17.5% de los mexicanos dijo que no sabe cuál es la actividad extrema de sus compatriotas y cerca de 4% no respondió o indicó que ninguna. 

Las diez  más mencionadas fueron: alpinismo (18.1%), ciclismo de montaña (12.6%), paracaidismo (6.2%), patinaje (5.3%), futbol (4.6%), carreras de autos (4.5%), motociclismo (4%), bungge (2.7%), surfear (2.7%) y tirolesa (2.4%). 

Pero lo más arriesgado que ha hecho la mayoría de los mexicanos es subirse a los juegos mecánicos, esto de acuerdo con lo confesado por 85.8% de los consultados por GCE telefónicamente por todo México. 

Escalar una montaña es algo en lo que se han aventurado sólo 37 de cada centenar de encuestados, únicamente se han lanzado en tirolesa 30, los que han buceado son menos, 21.

 Subirse en globo ha sido algo extremo hecho por sólo 12 de cada centenar de mexicanos, saltar en bongee un acto de riesgo ejecutado por 11, tirarse en parapente es una actividad extrema de únicamente 5 y saltar en paracaídas de 4. 

Sentir la adrenalina al máximo es lo que lleva a la gente a realizar actividades extremas, de acuerdo con lo dicho por 26.4% de los mexicanos, pero 16.2% cree que lo hacen sólo por divertirse y 14.8% piensa que es por puro gusto. 

Entre los demás hay ideas como aventuras nuevas, eliminar el estresarse, emoción pura, sobresalir, deporte, reto, salud, porque pueden económicamente, trabajo; 5.2% de las personas reconoció que no sabe por qué la gente se arriesga en este tipo de actividades. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679