• Oaxaca

S-22 consigue mil millones para maestros regularizados

Durante la mesa de negociación con Murat; El dinero viene de la federación.

Oaxaca.- “La mesa de negociación entre la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE y el gobernador Alejandro Murat ha sido prospera”, según lo reportado por Wilmer Santiago, vocero de la sección 22.

En entrevista exclusiva, el vocero dijo que la mesa está en receso para analizar los avances obtenidos y en breve se pueda cerrar la minuta de acuerdos signada en diciembre del 2016 con el gobernador Murat, en el primer acercamiento con ellos.

Los avances son los pagos inmediatos a los maestros regularizados, que en dinero es más de mil millones de pesos, así como la contratación de los normalistas de manera definitiva.

Wilmer Santiago indicó que las acciones mandatas serán por 72 horas, reiniciando clases de manera normal el jueves.

El vocero, al ser cuestionado sobre la pérdida de clases a los alumnos, dijo que ellos no pierden ni perderán clases, ya que la sección 22 tiene su propio calendario, el cual incluye horas extras y días extraordinarios, como los sábados y domingos para preparar a los alumnos.

En tanto, el gobierno de Alejandro Murat, indicó que los acuerdos alcanzados son resultado de la suma de voluntad de ambas partes.

El gobierno del estado informó que se ha aceptado colocar de manera inmediata a 713 normalistas en un trabajo frente de grupo. Precisando que estos 713 normalistas ya se sometieron a evaluación en diciembre pasado y resultaron idóneos.

Pero la sección 22 quiere que una vez contratados los normalistas, estos ya no se evalúen en diagnóstico y desempeño, como lo mandata la ley.

En cuanto al pago millonario para los maestros regularizados, y quienes se ha comprobado que han estado frente al grupo, el dinero será aportado por la federación en una acción de ayuda conciliatoria para el estado.

Finalmente el gobierno de Oaxaca dijo que el 87 por ciento de las escuelas trabajaron de manera normal ayer martes, solo el 13 por ciento, principalmente en la capital, cerraron para realizar las movilizaciones, atajando que se aplicarán los descuentos correspondientes como lo marca la Ley Educativa Federal Vigente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?