• Congreso

“Oaxaca requiere un Sistema Estatal Anticorrupción sin simulación”: PRD

El PRD ha sido el partido que ha presentado la mejor propuesta en materia.

Oaxaca.- El diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez señaló que Oaxaca requiere un Sistema Estatal Anticorrupción sin simulación y con la fortaleza suficiente para prevenir y sancionar los actos de corrupción.

El legislador sostuvo que  la Fracción Parlamentaria del PRD, ha sido una de las que ha presentado más propuestas y ha empujado, para que en la entidad se tenga un Sistema Estatal Anticorrupción integral y fuerte.

“No queremos una ley a medias, lo que proponemos es que tengamos un sistema sólido para que vaya a fondo en el combate de la corrupción y que incluya a los municipios y la no prescripción de delitos, además de quitarle a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la atribución para iniciar el proceso de querella”, dijo.

Tomás Basaldú puntualizó que con este sistema se busca que quien se robe el dinero del pueblo, se vaya a la cárcel y regrese los recursos, “por eso la necesidad de tener un sistema que tenga dientes y que no sólo haga llamados a misa”.

Con respeto a la Auditoría Superior del Estado (ASE), como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, lo que se requiere es fortalecerlo y dotarlo de mayores herramientas, y de esta manera, tener un órgano fiscalizador fuerte.

“Para fortalecer a la ASE no se requiere un simple cambio de nombre, sino darle más funciones y en todo caso, revisar el funcionamiento, de sus órganos de dirección”, precisó.

Y en lo que respecta al titular de la ASE, el legislador del Sol Azteca, dejó en claro que el PRD no asumirá la defensa de nadie, pero defenderá la fortaleza y la autonomía del Congreso del Estado, y no permitirá que manos ajenas al Poder Legislativo pretendan debilitar a la ASE y apoderarse de este órgano con un control patrimonialista y faccioso.

Por último, comentó que será las y los diputados, en su momento, quienes determinen la situación del titular de la ASE y no manos ajenas al Congreso del Estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?