• Mixteca

Protestan sindicatos en marcha del Día del Trabajo

Exigen aumento salarial y respeto a sus derechos laborales

Huajuapan de León, Oaxaca.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trabajo,  diferentes sindicatos de dependencias en esta ciudad, marcharon por las principales calles para recordar y conmemorar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, así también exigir atención a sus demandas, entre las que destacan el incremento salarial.

Entre los trabajadores que marcharon se encuentran los empleados adheridos Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), la cual iniciaron frente a la Escuela Normal Experimental Huajuapan desfilando por la calle Carranza, y continuaron por la 2 de Abril y Valerio Trujano, para concluir en la plaza de la Libertad de Expresión.

Ciro Santiago Velasco, delegado sindical en la Mixteca del STPEIDCEO, dijo que la lucha como en otros tiempos continúa en busca de mejores condiciones de trabajo y la revisión del pliego petitorio 2017 que lleva el sindicato al gobierno del Estado.

“Entre las carencias que se tienen en las oficinas, son materiales y accesorios que se requieren así como equipos de cómputo”, señaló.

Cabe mencionar que el STPEIDCEO marcharon trabajadores del Registro Civil, la Comisión Estatal del Agua, Tránsito del Estado, Recaudación de Rentas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP), el Juzgado Mixto, Monte de Piedad, del reclusorio, del Módulo de Desarrollo Social, del Registro Público de la Propiedad y del Servicio Estatal de Empleo Mixteca – Cañada.

Minutos más tarde marcharon los trabajadores de la sección 100 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Huajuapan, mismos que hicieron el mismo recorrido antes mencionado aunque estos salieron del hemiciclo a Juárez.

Froylan Hernández Cruz, secretario general de la sección 100, dijo que las acciones de protesta es debido a que todo México enfrenta una situación económica en la que incurren factores como el nulo crecimiento de la economía.

“El trabajo es precario, hay desempleo e inseguridad, aunado a la incertidumbre que existe por la posible recesión de la economía vinculada a las políticas anti migrantes y proteccionistas del gobierno norteamericano”.

Manifestaron su rechazo a las reformas estructurales con las cuales se entregaron sectores estratégicos de la nación a los grandes capitales que solo han traído la eliminación o disminución de diversos derechos sociales.

Señaló que durante los últimos años, lo que ha crecido son los conflictos sociales y los cuales están sin resolver entre ellos los desaparecidos de Ayotzinapa, el caso de los jornaleros de San Quintín y los trabajadores de la industria aeronáutica los Purépechas de Michoacán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?