• Mixteca

Intensifican bloqueos carreteros habitantes de Santa Teresa

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen reconocimiento de sus autoridades y servicios.

Huajuapan de León. – Ante la falta de acuerdos con la autoridad municipal para reconocer al agente municipal, habitantes de Santa teresa, del municipio de Huajuapan, por segundo día consecutivo bloquearon desde esta mañana las vialidades sitiando a la ciudad de Huajuapan, atravesando cables y unidades que impiden el paso vehicular.

Ayer uno de los bloqueos se estableció en la carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, donde participaron taxistas del sitio Benito Juárez adheridos al Frente Nacional Indígena Campesino Democrático (FNIC-D), sin embargo esta mañana solo se concentran sobre la federal 190 en el puente del Río Mixteco y otro en la calle en la calle Paraísos esquina con Tapia.

Se dio a conocer que habitantes de las agencias la Estancia y el Molino han ofrecido su respaldo en coso de no tener respuesta inmediata de las autoridades y prolongarían el bloqueo de manera indefinida, acciones que también son apoyadas por taxistas del sitio las 9 llaves de Santa Teresa, adheridos a la Organización Nacional de Proletarios en Lucha (ONPL).

Héctor Daniel García Cabañas, es el agente municipal quien resultó electo por asamblea el pasado 22 de Marzo, cuando también fue destituido Armando Guzmán Morales, cuando fue acusado de presuntas irregularidades, 

Héctor Daniel García Cabañas, mencionó que la inconformidad surgió porque desde esa fecha no lo han sido reconocidos como autoridad por parte del Ayuntamiento municipal, ni les han entrega el sello de la agencia, con el argumento de que la asamblea de ciudadanos que lo eligió no tuvo validez.

Señaló que antes de estas acciones habían buscado el dialogo con la autoridad sin que tuvieran el acercamiento, sin embargo trascendió que serían recibidos en el transcurso del día por una comisión del ayuntamiento para revisar su pliego de peticiones, como obras de infraestructura como la pavimentación de calles, agua potable y alumbrado, entre otros..

Los manifestantes exigen respeto a la decisión de la asamblea porque es la voluntad de la mayoría de ciudadanos de la comunidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?