• Magazine

Sol, una amenaza grave para mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

A los mexicanos les gusta asolearse, dice 62.3% de la sociedad, escena en la que 74.3% piensa que la gente en México se cuida poco o nada cuando se exponen al sol, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Según 79 de cada ciento de entrevistados telefónicamente, son las mujeres a quienes más gusta asolearse, 11 señalan que a todos les place el exponerse a los rayos solares y 10 indican que los que más gozan son los hombres.

 

En este soleado campo sólo 10.8% de la gente cree que la sociedad se cuida mucho de la radiación solar y 14.3% que algo lo hace. Al tiempo que 36.6% de la población cuenta que al mexicano le gusta poco o nada exponerse al sol.

 

Más allá del placer o desagrado, 15 de cada cien entrevistados dicen que las personas no se cuidan para recibir los rayos solares, 52 indican que lo hacen poco, en tanto que 25 señalan que algo se protegen y 7 que lo hacen mucho.

 

Los dermatólogos aseguran que usar protectores solares es cosa de todos los días, incluso cuando está nubado, pero GCE descubrió que 92.6% de los encuestados opina que el mexicano sólo usa bloqueador cuando va a la playa y 4.6% cree que lo hace diario.

 

Gabinete (www.gabiente.mx) preguntó: “a usted le gusta tomar el sol o broncearse” y entonces 80.7% de los mexicanos dijo que no y 19.2% confesó que sí. Son más hombres (21 de cada cien) a los que les gusta recibir los rayos solares que mujeres (17).

 

A esa mayoría que no tiene como gusto asolearse, GCE preguntó cuál es la razón: 26.8% dice que es porque puede causar daños o cáncer de la piel, 18.4% argumenta que se le quema la piel, a 12.6% simplemente no le gusta, 7.4% debido a que es alérgica, 5.7% no tiene costumbre, 5.6% tiene problemas dermatológicos.

 

No tiene tiempo de asolearse 3.1%, no le gusta el calor a 3%, se asolea siempre 2.6%, porque no va a la playa 2.4%, 2.1% porque le salen manchas y 1% debido a que le causa dolor de cabeza. Los demás o no contestaron o dijeron que no saben por qué no toman el sol.

 

Los encuestadores pidieron a la gente que hablara de algunos beneficios de tomar el sol para el organismo:

 

53 de cada cien mexicanos ignoraban que los rayos solares tienen que ver con la síntesis de vitamina D, que ayuda a calcificar los huesos y dietes. De esa virtud sabían 47.

 

71 ignoraban que la radiación solar moderada reduce las infecciones, ya que fortalece el sistema inmunológico, lo que sabían 29.

 

74 tenían idea de que exponerse un poco al sol es bueno para mejorar el tono muscular y la resistencia en general; 26 sabían de estas virtudes solares.

 

75 no tenían noticia sobre que mejora el aspecto de la piel en casos de acné, mientras que 25 sí conocían estas virtudes solares.

 

82 ni idea tenían sobre que el sol disminuye la presión sanguínea y sólo 17 lo sabían.

 

85 ni se imaginaban que al asolearse con moderación se equilibran sus niveles de colesterol. Lo que sí conocían 15.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679