• Gobierno

Instala el Gobernador de Oaxaca, el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable

El representante del Sistema Producto Aguacate, Joel Pinacho, reconoció la sinergia que existe actualmente entre el Gobierno Estatal y Feder

Oaxaca.- Con el propósito de garantizar el desarrollo del campo oaxaqueño el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, en la que participaron todos los sistemas producto incluyendo pesca y ganadería.
 
Durante el evento el titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado del titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta y del delegado federal de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, quienes se encargaron de dar a conocer el informe de avance de los programas en Concurrencia Gobierno del Estado con la Federación.
 
Así como el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2017-2018, dentro de lo cual destacó el delegado Lino Velázquez Morales que como parte del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se ejecutaran 550 millones 75 mil pesos entre el Gobierno de Oaxaca y la SAGARPA.
 
Desglosó que para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas son 145 millones 375 mil pesos; para Apoyos a Pequeños Productores 401 millones 200 mil pesos; para el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) 3 millones 500 mil pesos, y para Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 69 millones 375 mil pesos.
 
Al respecto, el mandatario oaxaqueño celebró la importante convocatoria que registró la instalación del Consejo Estatal, toda vez que demuestra el interés que tienen los diversos sectores productivos  de participar en la planeación y ejecución de las políticas públicas dirigidas hacia el desarrollo agroalimentario de Oaxaca.
 
Por ello, exhortó tanto al titular de la SEDAPA como al delegado de la SAGARPA para que de manera instalen los clústeres por cada uno de los sistemas producto que existen en la entidad a fin de definir la ruta y estrategia para consolidar los objetivos planteados.
 
Destacó que Oaxaca cuenta con todo para ser una potencia a nivel nacional y mundial dada la riqueza natural que posee, sin embargo requiere organización y visión para establecer a corto, mediano y largo plazo las metas que en su conjunto lleven a un solo objetivo que es el éxito y el repunte económico de la entidad.
 
En este sentido, recordó que en breve Oaxaca contará con un Agroparque que se instalará en la Zonas Económicas Especiales y “para ello los productores deben prepararse porque tendrán la oportunidad de importar y exportar, de capitalizarse y expandir sus productos”.
 
En presencia también de integrantes del Gabinete y de representantes de organismos descentralizados, el Maestro Alejandro Murat Hinojosa pidió que en las mesas de trabajo se establezcan los acuerdos necesarios para que el sector agroalimentario de la entidad abastezca a los servicios turísticos como: hoteles y restaurantes además de los reclusorios y tiendas departamentales.
 
“El secretario Pepe Calzada designó para los pequeños productores 401 millones de pesos que deben ser muy bien aprovechados y además Oaxaca contará con cuatros rastros los cuáles se distribuirán en la Costa, el Istmo, la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, es un tema de resultados y Oaxaca quiere resultados”, sostuvo el Maestro Alejandro Murat Hinojosa.
 
En su oportunidad, el representante del Sistema Producto Aguacate, Joel Pinacho, reconoció la sinergia entre el Gobierno Estatal y Federal así como el lugar que actualmente le brindan a los sistemas producto, “eso habla que muy bien de que vamos por buen camino”.
 
Por último, el titular de la SEDAPA informó que el consejo validó los cuatro criterios técnicos y los dos de impacto social de los Componentes Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria, y Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas:
 
Incremento de la producción 30 por ciento; Valor agregado a la producción 20 por ciento; Mayor número de empleos directos 10 por ciento; Mayor número de beneficiarios directos 10 por ciento; Índice de CONAPO 20 por ciento, y Estratos E2, E3. E4. E5 (FAO/SAGARPA 2012) acorde con el Diagnostico del Sector Rural y Pesquero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?