• Mixteca

Taxistas foráneos y habitantes bloquean vialidades en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen respeto a la determinación popular.

Huajuapan de León. – Habitantes de la agencia Santa Teresa bloquearon con piedras, ramas unidades de motor atravesadas los accesos a la ciudad para exigir a las autoridades municipales el reconocimiento de su autoridad auxiliar nombrada por asamblea de los pobladores. 

Los bloqueos se establecieron uno en la carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, donde participaron taxistas del sitio Benito Juárez adheridos al Frente Nacional Indígena Campesino Democrático (FNIC-D) en apoyo a los habitantes y autoridades de Santa Teresa.

Otro bloqueo lo hicieron en puente del Río Mixteco, ubicado a la altura de la Volkswagen con taxis del sitio las 9 llaves de Santa Teresa, adheridos a la Organización Nacional de Proletarios en Lucha (ONPL) y habitantes de la zona y un tercer bloqueo en la calle Paraísos esquina con Tapia.

Con los tres bloqueos, impidieron los accesos a Huajuapan de León para quienes circulaban en la carretera federal 190 o bien se dirigían hacia la capital del Estado, anunciando con pancartas sus exigencias.

Héctor Daniel García Cabañas, agente municipal electo por asamblea el pasado 22 de Marzo, refirió que la inconformidad ha surgido porque desde esa fecha no han sido reconocidos como autoridades por parte del Ayuntamiento municipal, ni les han entrega el sello de la agencia con el argumento de que la asamblea de ciudadanos que lo eligió no tuvo validez.

“Hemos buscado el diálogo con las autoridades municipales y sin que a la fecha hagan caso a nuestra demandas, ahora no solo pedimos que seamos reconocidos sino que haya atención a las necesidades de la agencia como es obra de infraestructura en las escuelas, agua potable y alumbrado”, dijo.

García Cabañas aseveró que de no tener acuerdos concretos, las acciones continuaran de manera indefinida sin descartar que podrían intensificar los bloqueos a otro punto de la ciudad y tomar el palacio municipal.

Se dio a conocer por los manifestantes que el pasado 22 de Marzo, la asamblea de la comunidad acordó destituir a quien fungía como su agente Armando Guzmán Morales, a quien acusaron de presuntas irregulares, nombrando ese mismo día a Héctor Daniel García Cabañas, quien estaba como agente suplente.

Exigieron respeto a la decisión de la asamblea porque es la voluntad de la mayoría de ciudadanos de la comunidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679