• Municipios

100 días de trabajo y resultados por Salina Cruz

Informa Rodolfo León Aragón.

Salina Cruz, Oaxaca. Rodolfo León Aragón rindió su informe de 100 días de trabajo y resultados por Salina Cruz y convocó a las fuerzas políticas y sociales, a la suma de esfuerzos para fomentar y construir un clima de unidad y participación, que el único objetivo sea hacer de nuestra tierra un municipio próspero para las generaciones venideras. 

 

“Tenemos  clara la idea de lo que el municipio y sus habitantes necesitan para seguir avanzando, contamos con la capacidad para ofrecer los servicios que al gobierno municipal correspondan”, externó ante cientos de familias salinacrucenes, comités de colonias, representantes de asociaciones y organizaciones políticas y sociales que se dieron cita a la explanada del palacio municipal.

Ahí mismo agradeció al maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional de nuestro estado, por el apoyo recibido en estos cien días de gobierno, “sin su ayuda nada de esto sería posible”.

Con la presencia del Secretario de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable Fabián Sebastián Herrera Villagómez en representación del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, así como el síndico de Gobernación y Reglamentos C.P. Raúl Beristaín Espinoza, el regidor de Hacienda Municipal Lic. Javier Martínez López, el regidor de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano Gildardo Valdivieso Santiago, la regidora de Desarrollo Social Miriam Terrón Zarate.

Así mismo el regidor de Turismo y Desarrollo Económico Francisco Jacinto Garrido, la regidora de Agencias, Barrios y Colonias Teresa de Jesús Ortegón Leyva, el regidor de Agua y Saneamiento Ambiental Roberto Rueda Velázquez y la regidora de Servicios a la Comunidad Guadalupe Zamora Sosa, el regidor de Ecología Dr. Mariano Vicente Martínez, el regidor de Salud Dr. Jorge Quintanar Cruz, la regidora de Educación, Cultura y Deportes Profa. Xóchitl Morales Ceballos, el edil expresó el gran entusiasmo que le da representar a Salina Cruz y el deseo que tiene por cambiarlo.

También lo acompaño el Secretario General del Sindicato Petrolero de la sección 38, Artemio de Jesús Enríquez y el General de brigada diplomado de Estado Mayor Sergio Armando Barrera Salcedo, comandante de la 46 Zona Militar.

Destacó la necesidad de solicitar ante la Auditoria Superior del Estado  una auditoria a la administración saliente, ante la sustracción de documentos, fraude,  entre otros, por las conductas mostradas durante el proceso de entrega – recepción,  como fue la obstaculización y el ocultamiento de la información y documentación del proceso, que es indispensable, relevante y fundamental, para el adecuado funcionamiento de la administración entrante, desconociéndose los fondos de las cuentas bancarias, cheques en tránsito, ocultándose toda información en materia financiera, tampoco se dejaron los expedientes técnicos de las obras realizadas y de las obras en proceso.

Habló también de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que fue de vital importancia para definir las políticas públicas y el cual se basó en siete ejes rectores, como Seguridad, Infraestructura y Desarrollo Sustentable, Economía y Turismo, Buen Gobierno, Participación Ciudadana y Justicia, Salud, Educación, Cultura y Deporte, Medio Ambiente, y Desarrollo Integral de la Familia.

En el rubro de Seguridad, el edil destacó  que mediante la firma de convenios de inversión a dos años, se adquirieron 10 nuevas patrullas completamente  equipadas, 25 radios analógicos y especial mención tuvo la construcción del arco de la seguridad en la entrada de nuestra ciudad,  el cual contará con un módulo de seguridad y vigilancia de la policía municipal y con equipos de cámaras de seguridad, una obra moderna, que sin duda será de gran beneficio  ya que permitirá monitorear el principal acceso a nuestro puerto.

 

Dentro de estos cien días de gobierno, se conformó también el Consejo Municipal de Protección Civil Municipal, donde se adquirió un camión de 3 toneladas con plataforma reforzada, donde se montó un equipo de supresión contra incendios “Skid unid”, el cual fue donado por el Gobierno del estado, y que  permitirá atender en forma rápida y eficiente los incendios.

Al hablar de la obras realizadas en durante estos 100 días, el edil refirió  que se han introducido, ampliado y rehabilitado la red de drenaje sanitario en las colonias San Pablo Sur, Barrio Cantarranas, colonia Guadalupe, colonia Porfirio Díaz, Barrio Juárez y la colonia centro.

Además, señaló que se realizaron trabajos de pavimento con concreto hidráulico en la avenida Tampico, entre las calles Guaymas y Mazatlán, al igual que se rehabilitó la calle Acapulco, entre la avenidas Manuel Ávila Camacho y Tampico.

Mientras que, en atención de la seguridad peatonal, se construyó un puente vehicular en la colonia San Pablo Sur, y en materia de infraestructura educativa, se  construyeron 2 aulas escolares, una en el IEEBO de las Salinas del Márquez y la segunda en la escuela Secundaria general “Benito Juárez” de la colonia San Pablo norte. Asimismo se construyó anexos sanitarios en el jardín de niños “Juan Escutia”, de la colonia San Pablo norte y en el jardín de niños “Vasco de Quiroga”, de la colonia  5 de Diciembre.

León Aragón, informó sobre la realización de la ampliación de la red de energía eléctrica en la colonia Libertad de la agencia municipal de Ensenada la Ventosa y se han instalado casi 200 luminarias en diferentes colonias y se instalaron 345 luminarias y 226 postes de doble brazo de la entrada del municipio al puente de la Refinería, y del puente de la Refinería al entronque de la carretera Costera.

Indicó que se realizó 48  mil 600 metros cuadrados de sellos sincronizados, 18 mil 800 metros lineales de pintura de guarniciones, así como el embellecimiento de los camellones centrales con arborización y ornamentación a base de piedra triturada.

Agradeció a la Petróleos Mexicanos (Pemex), por la firma del contrato de donación, el cual consiste en 320 toneladas de asfalto, 260 000 litros de gasolina magna y 260 000 litros de diesel desulfurado, dicho material será utilizado en el parque vehicular del ayuntamiento para atender las diferentes necesidades de la ciudadanía.

Anunció proyectos encaminados principalmente para la ampliación del Sistema del Agua Potable, construcción de módulos de seguridad, del mercado municipal, reestructuración y construcción de espacios en la unidad deportiva, ampliación del sistema de drenaje sanitario, construcción del relleno sanitario y del rastro municipal, así como mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, la modernización del acceso a Salina Cruz y la construcción del proyecto cultural del ferrocarril, proyectos y gestiones que en breve término se verán materializados para el beneficio de la ciudadanía.

Resaltó el desempeño de la dirección de la Casa de la Cultura, que se abocó a fomentar la convivencia familiar a través del programa “Domingos Familiares”, así como la labor de la dirección de deportes en el impulso a niños y jóvenes con cursos de alto rendimiento para proyectar a promesas del deporte salinacrucense, así como también las funciones de box y lucha libre que tuvo un gran auge y éxito entre la población.

Especial mención tuvo también la labor del DIF Municipal, quien a través de programas sociales se ha dado total apoyo a familias y sectores en estado de vulnerabilidad, beneficiando también a los adultos mayores y discapacitados.

En su oportunidad, el Secretario de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable Fabián Sebastián Herrera Villagómez, resaltó el gran compromiso que tiene el gobernador del Estado con Salina Cruz.

Indicó que tan solo a 100 días de gobierno, se ven obras consumadas en pavimentación, drenaje, aulas, avances en temas de seguridad en un noventa por ciento y se ve una gran inversión significando un buen gobierno.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.