• Mixteca

Maíz Tomarán dependencias en la ciudad capital

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen justicia por el asesinato de Bety Cariño.

Huajuapan de León, Oax.- Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), retuvieron 9 autobuses de la línea AU, los cuales serán usados para movilizarse a la ciudad de Oaxaca donde este miércoles 26 de abril realizarán acciones de protesta y exigirán justicia por el asesinato de la activista Bety Cariño.

 Desde esta mañana, las unidades fueron retenidas por los activistas, las cuales, algunas fueron estacionadas sobre la carretera Huajuapan - Oaxaca, en la agencia Santa Teresa, otras en la agencia la Junta y extraoficialmente se sabe que serán todas concentradas en Tezoatlán de Segura y Luna.

El representante de MAIZ en la Mixteca Misael Tadeo, reveló que partirán en caravana durante la madrugada del miércoles 26 de abril hacia la ciudad de Oaxaca, donde tomarán las oficinas de la Procuraduría General de Justicia y el Palacio de Gobierno, como medida para exigir justicia a las autoridades respecto del asesinato de la activista Bety Cariño.

Mencionó que ya son siete años del asesinato de la activista, registrado en la zona Triqui el 27 de abril de 2010, cuando grupos armados emboscaron la caravana al dirigirse de la agencia municipal La Sabana hacia San Juan Copala, muriendo también por disparos de arma de fuego el finlandés Jyri Jaakkola, cuando descendían de las unidades en que viajaban para quitar la piedras que bloqueaban la carretera.

Bety Cariño, había organizado una caravana hacia San Juan Copla en la zona Triqui, con diversas organizaciones internacionales, entre ellos periodistas, activistas y observadores, con el fin de llevar alimentos y servicios a la comunidad, donde presuntamente grupos paramilitares mantenían a las mujeres triquis encerradas y en caso de que se atrevieran a salir de la comunidad eran asesinadas, según se dijo.

Tadeo estimó que serán entre 500 y 600 personas de la Mixteca que se concentrarán en la ciudad de Oaxaca donde se sumarán a otras organizaciones para emprender su marcha y toma de oficinas gubernamentales programadas para este 26 de abril.

Afirmó que la toma de los autobuses la realizaron de manera pacífica para sus trasladaos y no han tenido acercamientos con los directivos de la empresa transportadora desde que éstos incumplieron los acuerdos sostenidos con anterioridad, sin embargo dijo que esperan entablar alguna mesa de diálogo.

El representante de Maiz en la Mixteca, anunció que después de realizadas sus acciones en la ciudad de Oaxaca, el mismo día se movilizarán a la sierra norte del estado de Puebla donde se llevará a cabo un foro con el interlocutor de los pueblos indígenas Jaime Martínez Veloz, ya que se pretende construir en esa zona una planta hidroeléctrica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?