• Magazine

Mexicanos no cuidan bien el agua

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La mayoría de los mexicanos considera que el cuidado del agua en México no es el adecuado, reveló una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual 68.7% considera que no se le da la importancia debida a la conservación del líquido y 30.6% piensa que se protege.

El estudio señala que respecto a la principal acción para cuidar el agua, 21.6% respondió no desperdiciarla; 12.9 %, tener conciencia o educación; 11.9 %, revisar fugas o goteras; 11.3%, reciclar el agua; 9.6 %, cerrar la llave mientras no se está utilizando.

Además, 49.4 de las personas que participaron en el estudio atribuyó la responsabilidad de concientizar sobre el cuidado del agua a la familia. En tanto, 17.8% lo hizo al gobierno; 2.2%, a las escuelas, y 30.4 %, a los tres agentes.

Asimismo, al consultar su opinión sobre la aplicación de sanciones a quienes desperdician el agua en Semana Santa, 87.2 % se pronunció a favor de estas medidas y 10.3 % no.

La encuesta reveló asimismo un crecimiento en el uso del agua para beber en el país, pues mientras en 2016 era de 2.2%, actualmente es de 31.3%.

De acuerdo con la encuestadora, la utilización de este líquido para la limpieza y el cuidado del hogar se redujo de 46.5 % el año pasado a 27.6% en 2017.

Según los resultados del estudio actual, 30.7% de las personas destina el agua a su aseo personal y 6% para cocinar.

Por otra parte, destacó que 63.7% de los encuestados aseguró que el agua llega diario a su comunidad, colonia o barrio, mientras que a 15.6%, tres o cuatro veces a la semana; a 9.7%, una o dos, y a 5.3%, cinco o seis ocasiones en el mismo periodo.

Cuando se enfrentan a dicha escasez o a los cortes del líquido en el lugar donde viven, 30.5% almacena desde antes, 19.5% hace uso de una pipa, 11.3% utiliza la cisterna, 7.9% compra agua y 6% emplea el tinaco.

Por último, GCE indicó que 97.4% de los mexicanos mayores de 18 años encuestados afirmó que en su hogar acostumbra pagar el agua; de éstos, 77.6% consideró que paga lo justo de acuerdo con su nivel de consumo y 19.8% no lo creyó así.

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?