• Congreso

Propone Morena leyes que impulsen el desarrollo de la entidad

Cada una de las propuestas contiene una estructura enmarcada en los ejes y sub ejes.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Para reconducir al Estado mediante leyes que permitan alcanzar el desarrollo sostenible así como abatir la pobreza, desigualdad y exclusión, la Fracción Parlamentaria de Morena  presentó ante el Pleno de la LXIII una serie de propuestas de Ley, modificaciones y adiciones, así como reformas audaces, confiables y transformadoras que se requieren de manera urgente.

Cabe destacar que el interés común de las y los legisladores -- integrantes de esta fracción-- es que cada una de las propuestas tengan estructura y estén enmarcadas en  los ejes y sub ejes que constituyen las acciones parlamentarias, además conformen la Agenda Legislativa, lo anterior  con el objetivo de alcanzar la inclusión de las necesidades de la ciudadanía.

En este marco se propusieron las siguientes iniciativas;  Proyecto  de decreto por el que se reforma el artículo 211 y adiciona la fracción  III del capítulo IV Cohecho del título octavo delitos cometidos por servidores públicos del Código Penal del Estado Libe y soberano de Oaxaca que consiste en la regulación de la conducta de los legisladores, en la etapa de la construcción y aprobación del presupuesto de egresos del Estado, con la finalidad de evitar malas prácticas, como la exigencia  de dádivas para la aprobación de presupuestos.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que  declara el día 22 de mayo “día del cuidado de las especies endémicas del estado de Oaxaca”. De todo el conjunto biológico existente en el estado 702 especies de plantas y 128 especies de vertebrados son endémicas, esto quiere decir que solamente existen en el lugar que habitan, en este caso el estado de Oaxaca. Razón por la cual se hace necesario buscar no sólo el reconocimiento sino también la visibilización de dichas especies nativas.

Así también, se propuso una adición que consiste en incorporar la figura del Gestor Cultural cuya función será la de impulsar los procesos culturales al interior de las comunidades, organizaciones e instituciones. Por ello se adiciona un artículo 23 bis, a la ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca.

La bancada de Morena destacó que la aplicación de la organización y la higiene escolar, son factores esenciales en las instituciones educativas, pues en estas convive gran parte  de su vida, en donde se forman hábitos, valores y normas de convivencia, por consiguiente aprenden a vivir en sociedad, y a desarrollar su formación académica. Por lo anterior se propuso que los tres órdenes de gobiernos y las autoridades sanitarias velen por la higiene escolar.

Otras de la iniciativas  propuestas consiste en el proyecto de decreto por el que se adicionan los incisos c) y d) a la Fracción V del artículo 9 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, tiene por objeto reconocer y garantizar el derecho de las personas adultas mayores para recibir los cuidados integrales que les proporcionen bienestar y calidad de vida digna hasta el momento de la pérdida de la vida, incluidos los cuidados paliativos para los enfermos terminales.

La incorporación del delito de persecución religiosa,  castigando la realización de cualquier distinción por motivos religiosos con el fin de promover discriminación, odio o violencia en contra de persona alguna, o contra grupos o asociaciones religiosas, es un tema que se tiene que sancionar.

Por tal motivo las y los diputados plantearon la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo IV denominado delito de persecución religiosa, que corresponde a los artículos 412 Bis y 412 ter, al título vigésimo segundo denominado Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Por otra parte, propusieron realizar una mejora al proceso de licitaciones, esto para garantizar que, en efecto, la oferta que gane la licitación sea aquella que mejor convenga al Estado, garantizando también el principio de Máxima Publicidad, en consecuencia, se debe tomar en cuenta los estudios que sobre economía realizan los expertos en la materia.

Asimismo, se propuso un punto de acuerdo para priorizar, ordenar, consensar y  operar el rescate integral del jaguar, de sus presas, de los ecosistemas que son su hábitat a través de las unidades para la conservación del jaguar a nivel local, regional, estatal, nacional y continental.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?