• Congreso

“PRD pidió eliminar el fuero en Oaxaca para acabar con los privilegios”: Carol

Para acabar con los privilegios.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, a nombre de su bancada, pidió la eliminación del fuero de todos los servidores públicos en Oaxaca para acabar con los privilegios.

Al hacer uso de la tribuna en respaldo del PRD al dictamen presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales para la eliminación del fuero, el legislador del Sol Azteca, sostuvo que el fuero ha significado que un grupo de ciudadanos, al ocupar cargos públicos importantes, no puedan ser procesados penalmente, porque primero se requiere, en un procedimiento especial, que se les retire el fuero y se determine que puede procederse en su contra.

“Eso ofende y agravia a los ciudadanos porque significa una protección especial para los funcionarios y un régimen de privilegio”, dijo.

Por esa razón, precisó Carol, “las y los diputados del PRD apoyamos la desaparición del fuero porque consideramos que atenta contra el principio fundamental de que todos los mexicanos debemos ser iguales ante las leyes”.

Indicó que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, como debe ser, que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos, lo cual incluye el derecho a la justicia.

“Pero al mantenerse el fuero se rompe ese principio de equidad. Los altos  funcionarios tienen una protección especial, distinta a la del resto de los mexicanos y eso es inadmisible”, comentó.

El líder parlamentario del Sol Azteca, lamentó que las y los diputados locales del PRI hayan mostrado su rechazo para eliminar el fuero de todos los servidores públicos que ostenten esta figura y hayan pedido que el dictamen regresara a comisiones.

“Mientras que PRD, Morena, el PAN y PT, hemos insistido en que no deben existir excepciones, el PRI defiende que el escalón más alto de la administración pública, tanto a nivel estatal como nacional, siga en la impunidad”, puntualizó.

Carol recordó los casos de los hermanos Gobernadores Rubén y Humberto Moreira en Coahuila, Tomás Yarrington en Tamaulipas, Andrés Granier en Tabasco, Guillermo Padrés en Sonora,  Fausto Vallejo en Michoacán, Alfonso Reyes en Zacatecas, Ángel Aguirre en Guerrero, Roberto Borge en Quintana Roo, Rodrigo Medina en Nuevo León, Jorge Herrera en Durango y Javier Duarte en Veracruz.

Por último, dijo que lo que el PRD propone es que nadie, absolutamente ninguno de los altos funcionarios de ningún poder y de los órganos autónomos deben tener fuero y que el primero en poner ejemplo, como cabeza de la administración pública y principal ejecutor de gasto, debe ser el Ejecutivo del Estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?