• Municipios

Ante más de 10 mil de asistentes, Kalimba clausura los Martes de Brujas

Más de 30 mil asistentes se dieron cita a lo largo de las 6 emisiones de los tradicionales Martes de Brujas.

Santa Cruz Xoxcotlán, Oaxaca.- Con un espectáculo musical de primer nivel por parte del cantante internacional Kalimba y con un Parque Central abarrotado, concluyeron con gran éxito los tradicionales Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán, muestra artística que se consolida como un referente de la cultura oaxaqueña. La gala final de los Martes de Brujas arrancó con el toque de los tradicionales caracoles, el cual anunció el inicio de la sexta emisión de esta muestra cultural, en donde el edil de esta población, Alejandro López Jarquín arribó para disfrutar de los eventos musicales y exposiciones artísticas.

Previo a la presentación estelar, el Ensamble de Cuerdas “Anacrusa”, seguido de los cantantes: tenor Luis Adrián y barítino Pedro Ovando acompañados por el Coro de la Ciudad de Oaxaca y la Banda Filarmónica de Xoxocotlán fueron los encargados de empezar a animar el ambiente con canciones típicas de Oaxaca, elemento que caracterizó esta edición de los Martes de Brujas.

Cabe señalar que los Martes de Brujas se consolidan también como un foro para enaltecer el talento oaxaqueño y la música tradicional que nos llena de orgullo. Este sexto Martes de Brujas trajo consigo una grata sorpresa, cuando la Banda Filarmónica de Xoxocotlán y el cantante Luis Adrián interpretaron la melodía “Al Festival de los Martes de Brujas”, pieza musical compuesta por el director de la mencionada banda filarmónica, Alfredo Guzmán Vargas y la cual relata la magia que se vive durante esta tradición.

“Son bonitas las tradiciones de los Martes de Brujas de mi bello Xoxocotlán que añoro cuando estoy lejos. Son bonitas las tradiciones de los Martes de Brujas de mi lindo Xoxocotlán que llevo dentro del alma”, versa la composición en una de sus estrofas. Ya con los ánimos a tope, Kalimba arribó al escenario, haciendo enardecer a la audiencia de más de 10 mil asistentes.

Yendo de lo apacible a lo efusivo, de lo romántico a lo irreverente, Kalimba conquistó a los miles de locales y visitantes congregados con afamados temas de su repertorio en vivo como “Tu corazón lo sabe”, “Se te olvidó”, “Tocando fondo”, “Jamás”, “Un nuevo mundo sin ti”, entre otros.

Jóvenes y grandes por igual disfrutaron de la energía en el escenario del músico, así como de su singular estilo interpretativo, por lo cual, el edil de Xoxocotlán hizo un reconocimiento al cantante y agradeció su participación en esta importante muestra cultural.

Luego de recibir su reconocimiento, Kalimba expuso: “Gracias Xoxocotlán por honrarme a cerrar esta maravillosa tradición. Me alegra saber que la fortaleza de mágicas tradiciones los hace sentirse orgullosos de ser oaxaqueños”.

Por otra parte, el edil realizó por primera vez durante los Martes de Brujas la entrega de un reconocimiento especial a Erasto Pérez Medina, hijo del presidente municipal fundador de esta tradición, Capitán Moisés Pérez Ramírez, con lo cual se refrenda el orgullo de la administración de Alejandro López Jarquín por la historia de Xoxocotlán.

Por su parte, López Jarquín detalló que a lo largo de seis emisiones más de 30 mil asistentes se dieron cita en el Parque Central de Xoxocotlán para disfrutar de esta gran muestra cultural.

Agregó que el operativo coordinado con la Comisaría Xoxocotlán fue un éxito, por lo que se reportó saldo blanco durante cada emisión. Asimismo, dijo que se cumplió con el objetivo de rescatar y fomentar el gran legado cultural de esta festividad, la cual había caído en la verbena popular y el mercantilismo.

A la par del show musical, las inmediaciones del Parque Central también se abarrotaron, mientras que las tradicionales vendedoras de tamales, cautivaron hasta los paladares más exigentes con su gran variedad de sabores.

Así los Martes de Brujas terminaron con broche de oro, refrendando el compromiso de la administración de Alejandro López Jarquín de seguir difundiendo la riqueza cultural de Xoxocotlán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?